Colombia rechaza propuesta de EEUU de enviar armas rusas a Ucrania

Petro insistió que su postura está del lado de la paz y construcción del diálogo

Colombia insta a seguir el camino de la paz y acabar con la guerra.

 

25/01/23.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, informó este martes que desde Estados Unidos le propusieron suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa, lo que el Gobierno colombiano rechazó terminantemente.

La proposición se dio en una de las conversaciones cuando “la general Laura Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad de Colombia de mantener el armamento ruso en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania”, expresó el jefe de Estado a la agencia de noticias TASS.

Petro insistió que su postura está del lado de la paz y construcción del diálogo, “No estamos con ninguno, estamos con la paz”, prosiguió y agregó que ningún arma rusa que esté en Colombia va a ser usada en Ucrania.

“Nuestra constitución tiene como orden en el terreno internacional, la paz, así quedara eso como chatarra en Colombia, no entregamos las armas rusas para que se llevaran a Ucrania a seguir una guerra", añadió.

Estas declaraciones son una respuesta clara a las intenciones del Gobierno estadounidense de conversar con varios países latinoamericanos “con el objetivo de que estos nueve países de la región proporcionen a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa, a cambio de armas estadounidenses”, como lo reveló, en días pasados, la jefa del Comando Sur del Pentágono, general Laura Richardson.

Desde Moscú siguen de cerca los intentos de Estados Unidos de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran sus armas a Ucrania. “Es muy importante tener en cuenta las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre otras cosas, subrayó que las relaciones con Estados Unidos no pueden mejorar en un futuro próximo y Occidente debe “arrepentirse del cinismo”, y a su vez recordó que “cualquier entrega está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas por aquellos países que reciben los equipos militares rusos”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas