Gudiño: Concejo Municipal está de puertas abiertas al pueblo caraqueño

Al frente del Legislativo capitalino, plantea gestionar de la mano con el poder popular

El Concejo Municipal de Caracas trabaja para fortalecer las leyes del Poder Popular.

 

26/01/23.- Nuestro periódico digital Ciudad CCS retomó este miércoles el ciclo de entrevistas Cita con la Actualidad, con el primer invitado del año 2023, el flamante presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, Jimmy Ángel Gudiño Pulgar.

Caraqueño de nacimiento, joven revolucionario de 45 años de edad, desde la adolescencia destacó como promotor deportivo en la parroquia Antímano. A los 13 años andaba en las canchas de la zona capitalina jugando baloncesto y, con el apoyo de su familia, decidió agarrar el rumbo de la política.

—Revisando sus redes sociales, vimos que es amante del baloncesto, ¿tiene otra preferencia en el mundo del deporte?

—Por supuesto. En el beisbol, soy magallanero. Y si me preguntas por el fútbol nacional, le voy al Caracas FC. Ahora, en el básquet, soy de la fanaticada de Trotamundos.

—Siendo un promotor deportivo, ¿cómo llegó a la política?

—Desde que tenía 13, 14 o tal vez 15 años, realizaba torneos de baloncesto en los barrios de Mamera y llego a la política justamente por ese trabajo social. Siempre me vinculé con la política a través del deporte.

—¿Qué le dijo su familia cuando decidió irse de lleno a la vida política?

—Nunca se metieron, siempre me dieron su apoyo y, hasta el sol de hoy, me lo siguen dando. No he dejado el mundo deportivo, yo pertenezco actualmente al equipo de básquet del Concejo Municipal.

—Recientemente se retomó el parlamentarismo de calle, ¿el Concejo Municipal ha participado en esos encuentros con el poder popular?

—Estamos trabajando de la mano con la Asamblea Nacional (AN), por supuesto con el diputado y jefe de la fracción del Bloque de la Patria, el mayor general Benavides Torres, que siempre se mantiene en contacto con nosotros. También con el vicepresidente de la AN, Pedro Infante, hemos tenido contacto.

Ya tuvimos la primera actividad de calle en la parroquia El Valle, debatiendo las siete líneas estratégicas que planteó nuestro presidente Nicolás Maduro, y en el transcurso de las próximas semanas estaremos visitando distintas parroquias, debatiendo las leyes nacionales, y las ordenanzas municipales que están enmarcadas precisamente en las instrucciones emitidas por el mandatario nacional.

—¿Cuáles han sido las principales propuestas planteadas por las comunidades?

—El problema más grave que se manifiesta, por supuesto, es el poder adquisitivo. Cuando hablamos y debatimos con nuestro pueblo, nos damos cuenta de que están claros, aunque existen algunas personas confundidas. Al profundizar en el debate ellos mismos entienden y comprenden que existen unas medidas unilaterales y coercitivas, que hay un bloqueo y que esa situación económica ha desmejorado el tema del salario.

La oposición quiere manipular en este momento con el tema del salario. La gente entiende que el tema del salario es una situación producto de un bloqueo y que el Estado no tiene las capacidades para satisfacer las necesidades debido al saqueo de nuestras riquezas.

Cuando estábamos en crecimiento, en el último trimestre del 2022, la derecha, que no es seria, que incumple los acuerdos a los que se están llegando en la mesa de negociación en México, sencillamente empezó a golpear nuestra economía con el alza del dólar paralelo.

Ellos quieren hacerle creer al pueblo que es culpa del Gobierno o que es el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), pero la realidad es que la mayoría del dólar circulante está en manos del sector privado.

Nosotros, por supuesto necesitamos un salario justo, pero eso se irá recuperando de manera paulatina, no se va a recuperar de la noche a la mañana con las medidas que un sector de la oposición ha tomado.

Entonces, cuando en el debate le hacemos ver al pueblo lo que realmente pasa, las mismas comunidades se dan cuenta y afirman que es por culpa del bloqueo que estamos pasando por estos y otros problemas.

—A través de wasap, un usuario nos escribe que “el salario no alcanza para pagar el pasaje, en Caracas se incrementó de una manera impresionante, nada más de Caricuao a Zona Rental son 7 Bs”. ¿Qué están haciendo desde el Concejo Municipal para tomar las riendas con el tema del pasaje?

Anteriormente era competencia del municipio el tema del transporte, en razón de que había un descontrol a nivel nacional con el tema de los pasajes, ya que en un municipio era de un precio y en el otro cambiaba. Resulta que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, es quien ahora regula la tarifa.

Nosotros desde el municipio somos un órgano auxiliar en esta materia. Sabemos y entendemos que el pasaje está en ruta corta en 4 bolívares y en ruta larga en 5. Como podemos ver, las líneas de transporte son parte del saboteo y no comprenden la situación. Aunque entendemos que ellos pertenecen a un sector de la sociedad que requiere algunos recursos, no logran entender que el común de nuestro pueblo no gana lo suficiente para costear el pasaje que imponen algunas líneas de transporte como la UCA, o como las que están en rutas que van hacia el este, oeste y suroeste.

A esta situación le tenemos que poner coto, no puede ser solo el Gobierno nacional, ni el regional o el municipal, es un problema de todos y es necesario ir a las distintas parroquias para conversar con las mesas de transporte. Debemos retomar esos espacios para que los usuarios, en conjunto con el Gobierno, comiencen a tomar el control de las unidades.

Desde el Concejo Municipal hacemos un llamado a que nuestro pueblo se haga presente, apelamos a la conciencia de los transportistas porque en realidad el poder adquisitivo de nuestro pueblo no alcanza para costear el traslado hacia sus recintos laborales o estudiantiles.

—¿Cuántas ordenanzas aprobaron en el Concejo Municipal durante el año 2022?

—Se aprobaron 11 ordenanzas. De las cuales podemos decir que en el tema tributario, aprobamos dos, una tuvo que ver con la creación del Registro Único Tributario Municipal de Contribuyentes del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital (RUT- Caracas), y la otra fue la condonación de la deuda a los contribuyentes en Caracas desde el 2015 al 2021.

Asimismo, hicimos una reforma parcial en el tema tributario, seguramente este año nos amoldaremos a las nuevas realidades. Estamos esperando la discusión que está dando la AN con la Ley de Armonización de Tributos para todos los municipios. Porque anteriormente había sectores que calculaban la recaudación de impuestos en divisa, otros en Petro, o en cualquier cosa que se inventaban, y resulta que no había un patrón en los municipios y las leyes son para ordenar las situaciones en el país.

El año pasado aprobamos la ordenanza de los símbolos de Caracas, entre ellos: el himno, el escudo y la bandera. Esta acción causó en algunos sectores minoritarios de la derecha alguna situación de indignación porque le estábamos quitando la corona, el león con la espada que representaba a la corona española. Pero a las dos semanas eso se enfrió y el pueblo asumió el himno de Caracas, con dignidad.

Entre otras ordenanzas, también tenemos: la creación del Instituto Municipal de Adultas y Adultos Mayores, el Instituto Municipal de Turismo y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género. Para este año nos planteamos promulgar 17 ordenanzas, podría ser en primera discusión o en fase de consulta o en fase de preparación de las comisiones de Legislación y Participación Ciudadana. Una de las que está entre estas ordenanzas es la de Convivencia Ciudadana, Justicia y Paz.

Gudiño fue entrevistado por un equipo reporteril en la redacción de Ciudad CCS.

 

En el caso puntual de esta ordenanza, a través de nuestra alcaldesa Carmen Meléndez, estamos esperando algunos aportes del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en lo que tiene que ver con el tema sancionatorio. Eso quiere decir que en los próximos días seguramente nuestra almiranta estará homologando la ordenanza para las caraqueñas y caraqueños.

No podemos dejar por fuera la construcción de las ordenanzas del ordenamiento de los mototaxistas, de la economía popular y de los mercados municipales, que son planteamientos colectivos que nacen de la iniciativa del Ejecutivo de la Alcaldía de Caracas.

Hay sectores, como los medios comunitarios y alternativos, que nos están planteando unas ordenanzas con las cuales ellos se sientan identificados y que serán construidas a partir de la sabiduría del poder popular, de la mano con las y los legisladores que nos acompañan en el Concejo Municipal.

—En redes sociales circula una entrevista (voca.ro/1obxVFhQ5D9E) a la abogada y exdiputada, María Alejandra Díaz, donde afirma que “sin un Estado soberano no hay garantía de derechos humanos”, y que “en algunos sectores hay grupos organizados con armas, producto de los problemas sociales de la actualidad”. ¿Qué opina usted al respecto? ¿Qué se está haciendo desde el Concejo Municipal en materia de seguridad?

—Esto es un Estado de derecho y de justicia social. María Alejandra como jurista a nivel nacional, lo sabe. Yo creo que en el análisis que hace la compañera está equivocada debido a que desde que la almiranta Meléndez asumió el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, una de las bandas delictivas que parecía imposible para muchos accionar y tratar de salir de ella, era la banda de la Cota 905 que la encabezaba “El Koki”.

Tenemos espacios recuperados por el Gobierno nacional en conjunto con las distintas instancias del gobierno, incluyendo el gobierno popular. Si nos remontamos a los años 90, o en la primera década del siglo, las bandas antisociales en Caracas eran incontrolables. Hoy en día nosotros podemos caminar con tranquilidad por los barrios de la capital, no negamos que exista delincuencia pero a esos niveles que plantea la compañera, no es cierto. Creo que debe caminar más lo sectores populares junto con el pueblo y verá que es distinta la realidad. En la década de los 90, solamente habían unos sectores de Caracas con delincuencia, como en su momento El Guarataro y luego la Cota. Posiblemente estas bandas migraron hacia otros territorios pero no tienen la organización que tenía hace dos años la banda de “El Koki”, en la Cota 905.

Desde que llegaron los consejos comunales y comunas, como una organización del pueblo, las bandas criminales han bajado el nivel. El poder lo han venido asumiendo las organizaciones populares, a través de los consejos comunales, comunas, los jefes de comunidad y jefas de calle, eso se observa. Los que lean la entrevista saben muy bien que anteriormente los enfrentamientos por el control de la droga entre bandas en estas barriadas caraqueñas eran impresionantes, y desde que el poder popular ha venido asumiendo los territorios esa realidad ha venido cambiando.

En cuanto al tema de seguridad, la ordenanza municipal viene a fortalecer todo lo que ha venido haciendo nuestro pueblo en los sectores populares.

—Por wasap, llegan más preguntas: ¿Qué están haciendo en el Concejo Municipal con el tema de los servicios? ¿Qué ordenanzas aprobarán para darle respuesta a la falta de agua potable? ¿Cómo está el servicio de gas en Antímano?

—El 3 de enero del año pasado, atendí a unas comunidades que me abordaron en la Casa Cultural de Antímano. Allá había una situación de sectores que tenían hasta dos meses sin el servicio del gas. Entonces, en ese momento, nosotros articulamos con Pdvsa Gas Comunal, nos fuimos con el pueblo de Antímano a pedir ayuda a los compañeros de esta empresa y detectamos que había una pérdida de cilindros por una situación sobrevenida.

El Gobierno nacional, como siempre, dando respuesta positiva, asumió la responsabilidad y se comenzó a dar respuesta, y en Antímano, el proceso que era de dos meses o un mes y medio, se fue mejorando en un mes a cinco semanas cuando más tarda, y a veces hasta tres semanas la distribución del gas. En el mes de diciembre subió un poco por la situación normal que pasa en temporada decembrina, pero sin embargo el resto del año la distribución mejoró gracias a la organización que se realizó en cada una de las comunidades y el apoyo de las Empresas de Producción Social (EPS).

Por eso el Concejo Municipal acompaña la contraloría social que ejerce nuestro pueblo, creando ordenanzas y leyes, no solo en el tema del gas, sino del vital líquido. Porque debemos decirlo, hay saboteo en todos lados, en lo externo y en lo interno. Hay quienes se visten de chavistas y no lo son, hay quienes no son chavistas pero están dentro de las instituciones saboteando y por eso han saboteado el sistema hidrológico del país, así como el sistema eléctrico, pero poco a poco hemos venido recuperando los servicios.

—En la AN se debatió el proyecto de ley de las y los trabajadores motorizados. Aquí tenemos dos ciclistas y uno de ellos manifiesta que no hay una ley, una ordenanza, que proteja al sector de los ciclistas. ¿Crearán algún instrumento para darle respuesta a este importante sector de la sociedad capitalina?

—Desconozco si hay una ordenanza que le dé respuesta a los ciclistas. Tendríamos que revisar las ordenanzas, pero como es una iniciativa que nace del poder popular podemos estudiarla porque nosotros estamos es para eso, para trabajar en favor del pueblo. En efecto, una de las ordenanzas que estamos revisando y que teníamos avanzada, era la ordenanza para el ordenamiento municipal de los mototaxistas, que es parte del ordenamiento de la ciudad. La paralizamos esperando que se sancione la ley nacional desde la AN, para que no choque con la ordenanza.

—Finalmente, Jimmy Gudiño, ¿qué mensaje final le da al pueblo capitalino?

—Cualquier propuesta que tengan pueden traerla al Concejo Municipal, entregársela a las concejalas y concejales o a la alcaldesa. La presidencia del Concejo Municipal está de puertas abiertas al pueblo. Todas las propuestas son válidas, pueden venir de las comunidades, de las instituciones de la Alcaldía o del Legislativo, total somos un solo gobierno municipal y trabajamos de la mano con las leyes nacionales.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas