Costa Rica restablece relaciones consulares con Venezuela

Desde 2020 Venezuela rompió relaciones con esa nación por su reconocimiento a Guaidó

La decisión beneficia a miles de venezolano que viven en esa nación centroamericana.

 

26/01/23.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que esta nación centroamericana restablecerá las relaciones consulares con Venezuela, debido a la cantidad de migrantes que requieren de esta asistencia.

En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves indicó que actualmente existen unos 25.000 venezolanos que cuentan con expediente en la Dirección de Migración pero existen alrededor de 94.000 solicitudes pendientes, aunque muchos de ellos ya se fueron del país, otros requieren de asistencia consular, informó EFE.

Costa Rica rompió sus relaciones con Venezuela en 2020 después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González, quien era el representante de más alto rango.

“La posición diplomática no está cambiando, lo que queremos es por temas de derechos humanos y bienestar de las personas, para que tengan acceso a servicios. Es restablecer relaciones consulares, no hagan interpretaciones que van más allá de eso”, manifestó Chaves. 

Costa Rica fue uno de los países que reconoció al supuesto presidente interino Juan Guaidó y la oposición venezolana en ese país atacó la embajada venezolana y a sus diplomáticos. Desde ese momento las relaciones consulares de los venezolanos se gestionaban a través de Nicaragua, no obstante, había mucho retraso en esas gestiones para los miles de connacionales que viven allí.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas