América Latina rechaza enviar armamento a Ucrania

Diversos países se oponen a formar parte de un incremento de la guerra en ese territorio

Países latinoamericanos rechazan cualquier forma de participación en la guerra de Ucrania.

 

30/01/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la solicitud del Gobierno alemán para enviar municiones de tanques para ser trasladadas a Ucrania, así como también la petición del Gobierno de Francia de suministrar pertrechos al ejército de dicha región.

Aunque han condenado la invasión que comenzó el 24 de febrero de 2022, Brasil se conserva en una posición de neutralidad desde la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, debido a razones económicas, y se han negado a involucrarse en las sanciones contra Rusia.

Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, son otros que se sumaron a rechazar cualquier participación de la guerra, y en una rueda de prensa ofrecida por el presidente Fernández con el canciller alemán Olaf Scholz, el primero aseguró que no tomará partido en el envío de armas a Ucrania.

“Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto del mundo", manifestó Fernández a Scholz.

Por su parte, Gustavo Petro reiteró que la Constitución colombiana se ampara en el mandato de la paz.

"Ninguna arma rusa que esté en Colombia va a ser usada en Ucrania, no estamos de parte de nadie, estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", apuntó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas