Primera dama de Colombia sostuvo encuentro con Cilia Flores

Verónica Alcocer llegó al país para estrechar lazos de cooperación entre ambas naciones

Alcocer se reunió con Flores de Maduro y otras autoridades del Gobierno

 

31/01/23.- Este martes, tras su llegada a Venezuela, la primera dama de la República de Colombia, Verónica Alcocer, fue recibida por la primera combatiente venezolana, Cilia Flores de Maduro, en el Palacio de Miraflores, con quien sostuvo un encuentro en el que trataron temas de interés común para ambas naciones, a fin de estrechar los lazos de cooperación.

En la reunión estuvieron presentes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades del gobierno nacional y colombiano quienes compartieron experiencias.

Posteriormente, en su primera visita a Venezuela, Alcocer, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores, visitó el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde disfrutaron de conciertos a cargo de los niños, las niñas y los jóvenes pertenecientes a este programa cultural.

A la actividad también acudieron la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el viceministro de Creatividad colombiano, José Ignacio Zorro, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, y demás autoridades venezolanas y colombianas.

Durante el encuentro Flores reiteró que Venezuela está dispuesta a sumar esfuerzos para multiplicar la experiencia de El Sistema en Colombia.

"Vamos a trabajar juntos para que las orquestas se desarrollen mucho más, con todo el apoyo que podamos brindar", señaló.

Asimismo, saludó la voluntad y esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del programa creado por el maestro José Antonio Abreu.

"Hoy hemos visto lo grandioso de El Sistema (...) que pronto cumplirán 48 años dando alegrías y formando a niños, jóvenes y adultos", recalcó la primera combatiente.

Alcocer arribó al país en horas del mediodía por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, donde fue recibida por la ministra Diva Guzmán y la viceministra para Asia y Oceanía de Venezuela, Capaya Rodríguez.

El pasado 7 de enero, el presidente colombiano Gustavo Petro, realizó su segunda visita oficial a Venezuela, después de la reapertura total de la frontera entre ambos países.

Cabe recordar que el 29 de agosto de 2022 Colombia y Venezuela presentaron cartas credenciales para refrendar el establecimiento de embajadores en ambas repúblicas posterior a la reanudación de relaciones diplomáticas.

Seguidamente, se abrieron los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo (Zulia) y San Cristóbal (Táchira), las ciudades venezolanas con mayor presencia de ciudadanos colombianos.

Posteriormente, las relaciones económicas se restablecieron el 26 de septiembre, cuando se reabrieron los más de 2.000 kilómetros de frontera, tras siete años de permanecer cerrada.

Para el 21 de octubre, se realizó el Primer Encuentro Binacional Parlamentario; y a principios de noviembre, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración conjunta, por las nuevas relaciones diplomáticas y económicas.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas