Congreso peruano no logra consenso para adelantar elecciones

La propuesta es hacer una elección presidencial en 2023 y no en 2024

Parlamentarios se reúnen este miércoles.

 

01/02/23.- Por tercera vez en una semana el Congreso de Perú intentará debatir este miércoles el proyecto constitucional para adelantar para el mes de octubre de este año las elecciones generales originalmente previstas para 2024.

La propuesta para adelantar los comicios generales en el país suramericano es apoyada y promovida por sectores de la derecha parlamentaria.

Por su parte, las bancadas de izquierda exigen que al proyecto de adelantar las elecciones se incluya la celebración de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.

La medida se tomó luego de que el presidente del Parlamento peruano, José Williams, decidiera este martes aplazar la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso.

El proyecto sobre el adelanto electoral fue rechazado el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero en la víspera el ente legislativo aprobó reconsiderar la votación.

Para ser aprobada, la propuesta debe obtener 87 votos a favor de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.

De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

La iniciativa sobre adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y protestas en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte, luego de la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Además de la dimisión de Dina Boluarte, los manifestantes demandan la disolución del Congreso y el adelanto de las elecciones.

Cientos de personas se movilizaron el martes por el centro de Lima hasta acercarse a la sede del Parlamento, luego de una marcha donde los manifestantes de regiones y de la capital exigieron nuevamente la renuncia de Dina Boluarte, refiere Telesur.

Medios peruanos reportaron hechos de represión policial al final de la movilización en la capital peruana.

Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte. 

Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas