Ahora los pueblos | Celac: Cumbre de la esperanza

Al parecer, sopló el viento del este en Buenos Aires...

02/02/23.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue una propuesta del Comandante Hugo Chávez que vio luz en México el 23 de febrero de 2010, donde se constituyó como un mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política regional. Entre sus fundadores se encuentran representantes de las corrientes de las izquierdas y los progresismos, como Lula Da Silva, Cristina Fernández, Hugo Chávez, Evo Morales, Raúl Castro, Rafael Correa, Leonel Fernández, Tabaré Vásquez; como también representantes de las tendencias de derecha y centro-derecha, como Álvaro Uribe Vélez, Felipe Calderón, Michell Bachelet, Ollanta Humala, Oscar Arias, Álvaro Colom y René Préval. Sólo el liderazgo del Comandante Chávez logró reunir en un espacio de diálogo, más allá de lo comercial o meramente económico, factores continentales de diversas posturas y tendencias políticas.

La VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en Buenos Aires, el pasado 24 de enero, contó con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba,  Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y la presidenta de Honduras; la participación de los primeros ministros de Bahamas, Guyana, Haití, San Vicente y Granadinas, y la primera ministra de de Barbados; los vicepresidentes de Costa Rica, El Salvador; y los cancilleres de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela. Cabe resaltar, la nutrida participación de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, luego de los frustrados esfuerzos por parte de la derecha continental, por acabar con este mecanismo de encuentro y concertación regional.  

La Declaración de Buenos Aires alcanzó cien puntos de consenso, allí destaca la firme resolución sobre Venezuela que, reconoce: "…los acuerdos alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, fomentado por los gobiernos de México y Noruega” (1).

Representando un decidido apoyo regional a los esfuerzos del gobierno bolivariano por resolver nuestras diferencias por vías pacíficas, cerrando así, los intentos por aislar al país. Las once declaraciones especiales, versaron sobre: las Malvinas, el rechazo del bloqueo a Cuba, lenguas indígenas, lucha contra el terrorismo, armonía con la naturaleza, desarme nuclear, tráfico de armas, integración energética, conservación de océanos, igualdad de género, sistemas alimentarios. 

El presidente Nicolás Maduro, no pudo asistir a la cumbre como estaba pautado; además de la declaración oficial sobre esta decisión de última hora, resolvió enviar un mensaje privado que trascendió a algunos medios locales, al influyente intelectual argentino Atilio Borón, amigo incondicional de Venezuela, donde aclara: “…valoramos los elementos brindados por fuente de inteligencia de alto nivel que me han salvado la vida varias veces, …nos advirtieron de un plan coordinado desde la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires con el macrismo, Patricia Bullrich y el Partido Judicial que  implicaba entrar en combate…” (2)

En una entrevista concedida por Atilio Borón, al canal del Estado venezolano, señaló que actualmente siguen en marcha nuevos planes de Estados Unidos, para eliminar al nuevo liderazgo de izquierda y progresista en la región, evidencia de los mismos lo constituyen los atentados del 1º de septiembre contra Cristina Fernández, del 10 de enero contra Francia Márquez, y este nuevo intento en Argentina contra el presidente Nicolás Maduro. También expresó que: “La CELAC viola uno de los principios fundamentales de la política exterior de los Estados Unidos que, consiste en interferir e impedir cualquier proceso de integración de los países de América Latina” (3), por eso, la resistencia de esta nación a reconocerla como la principal plataforma regional para la integración. Ralph Gonçalves, quien ocupará la presidencia pro témpore de la CELAC,  primer ministro de San Vicente y las Granadinas, nación caribeña que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, y miembro de la Comunidad  del Caribe (CARICOM). El presidente Gonçalves ha brindado su apoyo a Argentina para que se reanuden las conversaciones con el Reino Unido, en búsqueda de una solución pacífica a la soberanía de Las Malvinas. Su principal reto será avanzar hacia la institucionalización de la CELAC, para que deje de ser un simple mecanismo de diálogo y se convierta en un organismo eficaz de integración, con resoluciones vinculantes para los estados parte. 

No se puede dejar de señalar que en la Declaración de Buenos Aires no se menciona a los Estados Unidos, ni siquiera, en el apartado concerniente a Diálogo con Socios Extrarregionales, donde se expresan planes conjuntos con la Unión Europea, China, India, la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Resaltando la preparación del la Cumbre del Foro China-CELAC para el  2024. 

Al parecer, sopló el viento del este en Buenos Aires…

Anabel Díaz Aché


Fuentes Consultadas: 
(1) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Declaración de Buenos Aires, 24 de enero de 2023. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/prensa/declaracion_de_buenos_aires_-_version_final.pdf
(2) Revolución Popular Noticias. Entrevista a Atilio Borón sobre la CELAC. Publicado el 24 de enero de 2023. Disponible en: https://youtu.be/9lAUjZTZ9vI
(3) Venezolana de Televisión (VTV). Entrevista de Boris Castellano a Atilio Borón. Publicada el 23 de enero de 2023. Disponible en: https://youtu.be/E2MNj13ykPY

 

 

 


Noticias Relacionadas