Venezuela y Colombia firman acuerdo para una integración productiva

Presidente Maduro afirmó que ambas naciones van hacia una integración productiva-comercial

El acuerdo fue calificado de "histórico".

 

03/02/23.- Venezuela suscribió un acuerdo para la promoción y protección recíprocas de inversiones con la República de Colombia, con el fin de fortalecer el desarrollo económico entre ambas naciones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribió dicho acuerdo este viernes en el Palacio de Miraflores, junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña Mendoza, quien calificó dicho pacto como un “hito histórico”.

Este acuerdo afianza el de integración económica, protección de inversiones y apunta en la dirección correcta para promover una integración productiva y comercial de alto calado entre ambas naciones. Somos países complementarios», destacó el Jefe de Estado, durante la firma.

“Mientras más rápido hilvanemos  las políticas comunes de nuestros gobiernos y demos los primeros pasos, más se acercará el momento que en América Latina y el Caribe tengamos un bloque económico comercial y monetario poderoso, para presentarnos así ante el mundo desde nuestros pueblos", dijo Maduro.

“Tenemos que pensar en grande, para la construcción de una zona de libre comercio en el estado Táchira…Todas la condiciones logísticas, económicas, comerciales, históricas están dadas. ¡Pensemos en grande!”, sentenció.

Histórico

“Es un hito histórico, y lo que estamos haciendo como ejemplo para toda Latinoamérica. Es un símbolo de integración, de servicio, de crear esa complementación, para el desarrollo”, expresó Umaña Mendoza.

Para ello hay que ir tejiendo cada día, una parte del camino y siento que este novedoso e inédito Acuerdo de promoción y protección de inversiones apunta en la dirección correcta de la union de ambas naciones y punta en la dirección correcta de la union económica, comercial y monetaria futura de América Latina  y el Caribe. Tiene los conceptos y  los códigos correctos, Vamos en el camino correcto”, insistió.

Inversiones

Para el Mandatario venezolano, toda la institucionalidad que se crea a partir de este acuerdo, será muy útil para que circulen las inversiones entre ambas naciones.

“Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la República”, exhortó y agregó que “serán bien acogidas, tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, agroindustria, industria, logística, infraestructura.

Aseguró que los portafolios de inversiones se encuentran bien alineados e insistió a los inversionistas venezolanos que ha llegado la hora de expandir sus inversiones y empresas. “Este acuerdo que hoy hemos firmado  lo que apunta es en la dirección correcta para garantizarles sus inversiones de Venezuela en Colombia”, aseguró.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas