Caracas, 14 de julio 2026
Logo
Image

Damnificados se encuentran aún en campamentos transitorios

Jornadas de salud son realizadas para atender a familias afectadas por movimiento telúrico

Autoridades informaron la distribución de 10.000 toneladas de alimentos y cerca de 19 millones de litros de agua potable.




14/07/26.- A 20 días de los devastadores terremotos que sacudieron la región centro-occidental del país, la realidad de los 20.936 damnificados sigue siendo un desafío monumental para las autoridades locales y nacionales.

Cientos de ciudadanos continúan enfrentando la crudeza de la emergencia en los estados Aragua, Carabobo y Falcón, habitando en refugios temporales tras haber perdido sus hogares o haber sido desalojados por riesgo de colapso. La prolongación de esta situación ha comenzado a generar preocupación por las condiciones sanitarias y el bienestar emocional de los afectados.

Autoridades han asignado un total de 107 campamentos transitorios con una capacidad instalada de 25.152 personas.  Asimismo, informó que actualmente 20.936 ciudadanos permanecen en estos espacios temporales.

El balance detalla que los refugios están distribuidos entre Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua. La capital cuenta con 40 campamentos; La Guaira con 28; Miranda con 29 y Aragua con 10 espacios habilitados, seis de ellos en proceso de ampliación.

Según las cifras oficiales, La Guaira concentra la mayor cantidad de personas alojadas con 10.972, seguida de Caracas con 7.755, Miranda con 1.705 y Aragua con 700 personas.

​En estos albergues, las familias claman por una aceleración en los censos de vivienda y en los planes de reubicación prometidos por el Ejecutivo. La convivencia en espacios confinados, sumada a la incertidumbre sobre el futuro de sus patrimonios, ha incrementado los niveles de ansiedad.

Organizaciones no gubernamentales han advertido sobre la necesidad de no disminuir el flujo de donaciones, ya que la provisión de alimentos no perecederos, agua potable y enseres básicos sigue siendo una necesidad diaria e imperativa para los damnificados de las tres entidades.

​Para intentar mitigar el impacto de esta crisis prolongada, las autoridades han intensificado la asistencia directa en las zonas de mayor concentración de afectados.

200 familias afectadas

La jornada se realizó en sectores como Caño Negro y El Minuto, al ser las zonas más afectadas por el doblete sísmico.



Según reportes emitidos recientemente por Venezolana de Televisión (VTV), el Ministerio de Salud, en coordinación con la gobernación, llevó a cabo una megajornada de atención integral en el estado Carabobo. Este operativo logró brindar asistencia médica y social a más de 200 familias que resultaron directamente perjudicadas por los sismos.

La ejecución de una jornada de salud e integral destinada a favorecer a más de 200 familias afectadas por el doble sísmo del pasado 24 de junio en los sectores Caño Negro y El Minuto, las zonas más apartadas del municipio Juan José Mora, coordinó el Gobierno de Carabobo junto a la Alcaldía de la jurisdicción a través del Centro de Atención de Niños y Niñas con Discapacidad Carabobo Te Quiero (CAI Carabobo), el 0800-Bigote y el Sistema Integrado de Emergencias.

​Durante esta jornada de salud, se desplegaron unidades móviles que ofrecieron consultas de medicina general, pediatría, despistaje de enfermedades crónicas y vacunación. Además, se garantizó la entrega gratuita de medicamentos esenciales para tratamientos continuos que muchas personas perdieron bajo los escombros.

La alcaldesa de la localidad, Emily Riera, expresó su agradecimiento a la presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y al gobernador de la entidad, Rafael Lacava, por hacer posible este andamiaje de protección social en las áreas más necesitadas del municipio “hoy traemos atención no solamente médica, atendemos en todas las áreas, nuestro gobierno bolivariano desplegado con un equipo extraordinario”.

El despliegue operativo llevó respuestas oportunas a estas comunidades vulnerables debido a que en el sector Caño Negro un total de siete viviendas resultaron con pérdida total, una situación crítica ante la cual las instituciones públicas articulan de manera inmediata la entrega regular de alimentos, tanques para el almacenamiento de agua y asistencia médica especializada en el propio sitio del suceso.

Uno de los componentes más destacados del operativo fue la inclusión de atención psiquiátrica y apoyo psicológico, un área crítica para tratar el estrés postraumático que padecen niños y adultos tras las constantes réplicas.

​A pesar de estos esfuerzos institucionales, los voceros comunitarios de Aragua, Carabobo y Falcón coinciden en que la atención médica, aunque vital, debe ir acompañada de soluciones habitacionales definitivas.

El reto a corto plazo para el Estado venezolano no es solo mantener la salud de los refugiados, sino ejecutar un plan de reconstrucción eficiente que permita a estas familias recuperar su cotidianidad y salir de la condición de damnificados antes de que finalice el año.

 

ORIANNA GONZÁLEZ / CIUDAD CCS