Borrador Universidad Ciencias de la Salud
27/07/26.- La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, realizó un acto de entrega de títulos a nuevos especialistas de la salud como un gesto simbólico para los profesionales que alcanzaron esta meta en pro de la salud en medio de la circunstancia extraordinaria que vive el país a consecuencias de los sismos del pasado de 24 de junio.
Más de .745 especialistas, magísteres y doctores formados en los diferentes núcleos de la universidad en los 24 estados del país, han egresado de 35 Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) en salud en esta primera promoción universitaria del año 2026.
En Caracas este acto se realizó bajo la modalidad de entrega por secretaría en la sede central San Martín, en el auditorio Dr. “José Gregorio Hernández”, promoción “Doctora Leonor Franco”, en las especialidades de Enfermería Quirúrgica, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Emergencia y Desastres; Medicina Integral; Medicina Interna y Gestión en Centros Asistenciales.
Un acto académico de graduación entre el duelo nacional y el orgullo por los nuevos profesionales de la salud, destacó en su intervención la Rectora Dra. Nuramy Gutiérrez “nosotros estamos muy orgullosos en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Fría de poder hacer esta actividad, que es una actividad académica no festiva, en razón del luto que nos embarga a todos los venezolanos es un gusto enorme poderle ofrecer al pueblo venezolano el fruto del trabajo de esta universidad”.
Gutiérrez precisó que “estamos graduando a 1.745 estudiantes de posgrado en 21 especialidades médicas, 1.219 en otras especialidades de salud no médicas, que van a incorporarse inmediatamente al Sistema Público Nacional de Salud”, comentó.
Cabe resaltar que egresaron 77 profesionales de otras nacionalidades como Colombia, Honduras, Ecuador; Cuba; Palestina; Bolivia; Peru ; Argentina y 58 de República Dominicana, que se estan graduando como parte de acuerdos educativos y formativos establecidos con los gobiernoos hermanos.
Universidad de la Salud firme ante la tragedia
La máxima autoridad universitaria informó que ante la tragedia que envarga al país y al pueblo venezolano " el personal de salud han sido actores fundamentales en la atención de las víctimas de la tragedia ocurrida en La Guaira, no solamente con sus estudiantes y profesionales egresados sino también de un contingente de seres humanos que espontáneamente se abocó a atender la tragedia y que solidariamente han estado en La Guaira atendiendo las víctimas".
"A pesar del luto y del dolor que nos acompañará por mucho tiempo, es un orgullo ofrecer al país el fruto de más de 16 años de trabajo de esta universidad. Es una cosecha de hombres y mujeres extraordinariamente formados para servir al pueblo ante esta terrible tragedia", declaró la rectora.
Al hablar de un balance institucional de daños Gutiérrez visibilizó el duro impacto que sufrió la comunidad universitaria a causa del evento telúrico en el núcleo de La Guaira, registrando 20 estudiantes fallecidos, 3 profesionales fallecidos, 2 estudiantes de postgrado que aún no han sido localizados, asi como daños materiales de 39 estudiantes y más de 20 trabajadores de la institución sufrieron la pérdida total de sus viviendas, informó.
EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA : VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














