Más de 44 mil personas han recibido asistencia médica tras sismos
La atención actual se concentra en cirugía traumatológica y la rehabilitación de pacientes

30/07/26.- La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Isabel Iturria, ofreció un balance, precisando que más de 44 mil personas han sido atendidas de manera oportuna por el Sistema de Salud, gracias al compromiso del personal médico y del Gobierno bolivariano.
Durante su participación en el programa Los mediodías de La Iguana TV, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández, calificó la respuesta del Sistema Público Nacional de Salud como extraordinaria, resaltando que, “en medio del profundo dolor y las enormes dificultades, el primer rescatista fue el propio pueblo, conformado por vecinos, familiares y compañeros que no dudaron en socorrer a los afectados”.
Asimismo, destacó la mística de los profesionales de la salud, que incluye médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo. A pesar de que el evento ocurrió un día feriado, se volcaron inmediatamente a los centros asistenciales de Caracas y el estado La Guaira para sumarse a las labores de salvamento y atención de los heridos.
La funcionaria informó que, hasta la fecha, se han superado las cuarenta y cuatro mil atenciones médicas en el sistema público con el respaldo de centros privados que se sumaron a la emergencia y ubica el porcentaje de pacientes dados de alta por encima del noventa y ocho por ciento, con un número mínimo de hospitalizados restantes.
La vicepresidenta sectorial indicó que la atención actual se concentra en la cirugía traumatológica y la rehabilitación, suministrando la dotación de materiales especializados de osteosíntesis y programas de apoyo para quienes sufrieron secuelas mayores. De igual manera, se mantiene un acompañamiento integral en los campamentos transitorios para garantizar alimentación, atención psicológica, planes de lectura y la restitución progresiva del suministro de agua potable mediante cisternas, mientras se avanza en la reparación de tuberías.
En materia de infraestructura, Iturria remarcó la rapidez con la que el Ejecutivo nacional, a través de la Vicepresidencia de Obras Públicas y el Plan José Gregorio Hernández, ha venido ejecutando las reparaciones necesarias para que la mayor parte de los servicios hospitalarios se encuentren operativos en todo el territorio nacional.
Así mismo, la Dra. Iturria denunció que las medidas coercitivas unilaterales continúan afectando severamente la operatividad del sistema de salud, obstaculizando la adquisición continua de insumos, vacunas y repuestos especializados para equipos médicos. Ante esto, volvió a insistir en la petición nacional e internacional para que termine el bloqueo económico. También exigió la devolución de los recursos y activos del país que están en el exterior, para asegurar el derecho a la salud y a la vida.
Finalmente, exaltó la profunda solidaridad del pueblo venezolano y la articulación lograda con el sector privado para superar la emergencia, reafirmando que el Gobierno nacional, liderado por la presidenta Delcy Rodríguez, mantiene una labor para impulsar el renacer definitivo del país.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir














