Psicosoma | Buen vivir en Costa Rica

15/02/23.- Retomar el vivir bien de los pueblos indígenas del sur-sur andino y amazónico que aún resuenan en armonía interna con el entorno de lo visible e invisible con Pacha. Somos sus hijas e hijos en comunidad -aullu- integrados, sin escisión al sentirla, somos crepitar del fuego-nina-, enraizados en sus kuyakuykum- al amarnos- guairapa guagauri –al viento recién nacido– guaira sinchi -bravísimo- y al deslumbrante ciclo circular en las aguas de mama killa-luna-, mama llaco -agua-, ñanpa uramanta/pukuy pukuychalla, ñanpa hawanmanta de vivir otras vidas, en destellos de memorias ancestrales.

Caminos del caminante que nos alumbran desde el buen vivir Costa Rica, con hermanas y hermanos en tránsito "Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema,/ que es traer el mundo a las espaldas" (Jorge Debravo). ¡Ay!, cómo no amarte cielo, chaska, illapa-rayo de luz Jorjichay- nacía un 31 de Enero de 1938 y fallecía el 04.08.1967 y fue -es- uno de los homenajeados de la XIV Festival Cultural Buen Vivir -enero 2023- como el padre, poeta y amante de la Teología de la Liberación Alfonso Quirós -ya, era adolescente al fallecer Debravo e imagino que leyó sus poemas, y no es casual la fuerza telúrica- . "Para vos es mi canto, que grita desde el movimento de las piedras’’ y así somos tierras andantes en darle vueltas al sueño en masitas ciertas que las compartimos, "parece un sueño, pero es la vida que continúa su paso de caminante" y nos suma a reflexionar "que la luna nos cobije con su magia/ y nos ilumine para levantar nuestros espíritus dañados / por el consumo, la ambición, el egoísmo y la avaricia’’ (poeta Edison Valverde).

Una semana cultural organizada por el comité responsable: Amigos del padre Alfonso, Buen Vivir Costa Rica, ABC de la vida, Café sin Azúcar, Centro Turístico El Chirraca con música, poesía, conversatorio sobre la vida y obra del padre Alfonso Quirós, guitarra de Alonso Ferreto y bailes tradicionales. Un atardecer encendido puka puka-rojo rojito- del viernes 27 con homenaje en la tumba al padre poeta que nos ilumina al fogo, reconocimiento en vida de personas de la comunidad, con una alegría indescriptible los Guacaleros de San Ignacio de Acosta. Seguimos el 28 en el Centro turístico salón La Bambú, Jardín luz del alba: ‘’Al soplido ancestral entre chirracas’’(poeta Ronulfo Morera) en medio de los cerros, volcán, polvo que habla y sus aullidos bajaban con las cantautoras: Guadalupe Urbina, María Mayela Padilla, Katia Castro y, así, todo el día nos rugía con libros que volaban y se abrían en páginas indicadas, que leía al joven Ferreto, a Irma Alvarado -artesana mágica del papel reciclado-, con exposiciones de fotos, pinturas, ventas de libros, poetas de varios Cantones al tierno abrazo de la vida y aceptar el estar vivos, hacer el bien: "Quiero hacer con los brazos / un solo brazo dulce que rodee la tierra" (Jorge Debravo) al amparo de diosas y dioses, espíritus -Apus- en piedras rímac hablantes que guían caminos, huesos, vértebras apiladas para levantar libertades y "va creciendo, va subiendo, un grito con otro grito, una mano y otra mano, y un abrazo de justicia tan ancho como la tierra’’ ( poeta Quirós) con "gratitud al incansable edificador de apachetas" (poeta Ronulfo Morera).

¿Acaso es tan difícil declarse en rebeldía amorosa, presta al servicio de Pacahamama? ‘’Seguimos caminantes’’ (cantautora Katia Castro) con los granos de maíz, papas, frijoles en armonía al comer y beber sin saciarnos, en forma rala, sin acumular y solo al goce y disfrute del buen vivir. Cusy cusy taky taky paney.

Rosa Anca

 


Noticias Relacionadas