Advierten éxodo de proporciones bíblicas por aumento del nivel del mar

El secretario general de la ONU señaló que 900 millones de personas están en peligro

El cambio climático ha causado estragos en el mundo manifestándose en sequía y fuertes precipitaciones.

 

15/02/23.- El aumento acelerado en el nivel del mar, producto de los embates del cambio climático, ha generado preocupación en muchos países, es por ello que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que este fenómeno representa una amenaza existencial para poblaciones enteras y puede desencadenar en un éxodo "de proporciones bíblicas".

El alto vocero hizo esta advertencia este martes 14 de febrero, ante el Consejo de Seguridad (CSNU) donde agregó que las consecuencias serían "impensables", debido a que están amenazadas unas 900 millones de personas que viven en zonas bajas.

Guterres detalló que la cifra corresponde a uno de cada diez habitantes del planeta y que el crecimiento del nivel del mar constituye un riesgo de alto impacto, que podría provocar "un éxodo de poblaciones enteras, además de una disputa frenética por el agua dulce y otros recursos".

"En cualquier escenario de elevación del nivel del mar estarían en riesgo países como Bangladesh, China, India y Países Bajos, además de las repercusiones en megalópolis como El Cairo, Maputo, Bangkok, Daca, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires, entre otras", aseguró.

Indicó que se deben tomar cartas en el asunto de forma inmediata, con el fin de reducir las emisiones de carbono y enfrentar el cambio climático.

Nuestro mundo está superando a toda velocidad el límite de calentamiento de 1,5 grados que requiere un futuro habitable y, con las políticas actuales, se dirige hacia los 2,8 grados, una sentencia de muerte para los países vulnerables”, subrayó.

Asimismo, reiteró la importancia de erradicar males en la sociedad como la pobreza, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad.

Exhortó a las naciones que cuentan con grandes riquezas económicas, a asignar 100.000 millones de dólares para que los países puedan invertirlos en el desarrollo de un camino a las energías renovables.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas