Vecinos de La Pastora solicitan solución para bote de agua potable

Comunidad advierte que miles de litros del vital líquido se pierden todos los días

Hueco de avería anterior en la esquina Totumo.

 

16/02/23.- Vecinos de la comunidad de Totumo a San Ruperto, ubicada en la parroquia La Pastora denunciaron la avería en una tubería de suministro de agua potable a través de la que se pierden miles de litros del vital líquido desde el 15 de enero del presente año.

Un vecino del Consejo Comunal “Voluntad Comunal La Divina Pastora” de la mencionada localidad caraqueña, precisó que la avería en las tuberías surtidoras es recurrente

“Esta tubería que surte de agua a la comunidad tiene aproximadamente cincuenta años y se ha reventado en varias ocasiones, en diferentes secciones de la zona”, detalló.

Explicó que hace ocho meses el daño de esta red de suministro se presentó en la esquina de Totumo, y que el 9 de enero de este año fue reparado este fragmento de la tubería por Hidrocapital. Sin embargo, acotó que el 15 de ese mismo mes, se averió en otra sección en la zona.

 

Avería de tubería desde el 15 de enero del presente año.

 

“Se resuelve ese problema y a los tres días revienta en la calle de Totumo a San Ruperto”, explicó.

Señaló que vecinos de la comunidad reportaron la situación un día después de suscitarse la avería a través de Ven App 1x10 del Buen Gobierno. Progresivamente, denunciaron la problemática a través de los distintos canales de atención como el Estado Mayor Parroquial del Agua, 0800-Potable, la vicepresidencia y la presidencia de Hidrocapital.

El vecino manifestó que aún se encuentran esperando respuesta por parte de los organismos en competencia que puedan dar solución al inconveniente, que ya está empeorando los daños de filtración y huecos en las carreteras que impiden la circulación de vehículos.

“Estamos esperando que Hidrocapital venga a resolver el problema de la tubería, para también acudir a los entes y solicitar la reparación de los huecos que tiene la carretera”, concluyó.

Por otra parte, Noelia Bravo, vecina de la localidad, explicó que su vivienda está siendo afectada por el constante flujo de agua de la calle.

“Las paredes ya se están agrietando debido al bote de agua y a las filtraciones”, resaltó.

Al mismo tiempo, lamentó la perdida del vital líquido que va a las tanquillas “y nosotros necesitando agua y nos hemos visto en la obligación de surtirnos del bote”, recalcó Bravo.

 

Hueco frente a casa del señor Godoy.

 

Igualmente, el señor Miguel Godoy quien vive en la esquina Totumo frente al hueco de un metro de profundidad, donde anteriormente una cuadrilla de Hidrocapital realizó la reparación de un segmento de la tubería que surte de agua a la comunidad, explicó que a su casa entran ratas que salen de este, y explicó que algunas personas arrojan basura y hay proliferación de mosquitos. También destacó la falta del servicio de agua potable a su vivienda como al resto de los vecinos.

Los vecinos también alertaron sobre la afectación en uno de los accesos principales que conecta a esta comunidad con la avenida Sucre. En esta zona “está a punto de caerse una casa”, advirtieron que con las lluvias este problema podría agravarse ya que “la casa junto al cerro puede caerse sobre las viviendas que están debajo y sobre las caminerías”.

 

Vecinos alertan sobre posible derrumbe.

 

También solicitan la instalación de luminarias tanto para la caminería que conecta con esta arteria vial debido a que la escasez de iluminación pone en peligro a los habitantes de Guayabal, Totumo y San Ruperto.

Del mismo modo, la enfermera del módulo de Barrio Adentro de San Ruperto, María Muñoz, aseguró que este centro de salud aunque recibió una ayuda por parte de un concejal para pintar la fachada, “necesita con urgencia reparaciones porque hay filtraciones en las paredes y cuando llueve se moja el módulo. Además, no tenemos insumos, la gente debe traer los materiales para atenderlos”.

Muñoz explicó que el Barrio Adentro fue calificado para ser atendido por las Bricomiles de Salud y que espera que esta ayuda llegue pronto para poder brindar un mejor servicio a los habitantes.

Vecinos de la zona explicaron que el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), está abocado a la solución de las problemáticas que aquejan a los vecinos de las esquinas de Guayabal, Totumo y San Ruperto.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas