Aprueban denuncia constitucional contra expresidente Pedro Castillo

Desde el Congreso ratificaron las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias

El 7 de diciembre Pedro Castillo fue destituido de la presidencia luego de ordenar la disolución del Congreso.

 

17/02/23.- La denuncia constitucional por presunta corrupción contra el expresidente peruano, Pedro Castillo, y los exministros, Juan Silva y Geiner Alvarado, presentada por la Fiscalía de la Nación, fue aprobada este viernes 17 de febrero, en el Congreso.

Con 59 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios ratificaron las denuncias contra Castillo, por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

En el caso de Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transporte y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente, fueron acusados por la supuesta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, extendió la invitación a los tres acusados, además de sus abogados, para que ingresen a la plataforma digital y ejercer su derecho a defensa.

Tras esta aprobación, la denuncia retornará a la Fiscalía para que ésta, presente una acusación formal ante el Poder Judicial.
 
Cabe recordar que Castillo actualmente cumple con una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva, dictada luego de su supuesto intento fallido de golpe de Estado, que llevó al Congreso a destituirlo el 7 de diciembre pasado y abrirle el paso a la vicepresidenta designada por los parlamentarios, Dina Boluarte, para dirigir el país.
 
Esta decisión ha generado protestas por parte de los seguidores de Castillo y opositores a la forma como el Ejecutivo y el Legislativo han manejado esta crisis política.
 
Dichas manifestaciones han sido fuertemente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 40 muertos. 
 
Como consecuencia, en los últimos días ha habido acusaciones sobre algunas autoridades policiales y otros altos cargos por la forma como han actuado contra los manifestantes, quienes piden la renuncia de Boluarte y los parlamentarios, así como la liberación de Castillo, el adelanto de las elecciones y una nueva Constitución nacional.
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas