Image

Seniat exige publicación de RIF en anuncios en redes sociales

El ente reformó las medidas tributarias en el ámbito de publicidad digital

La nueva providencia introduce modificaciones precisas sobre obligaciones para contribuyentes
.

19/08/26.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (SENIAT) reformó la normativa que regula el Registro Único de Información Fiscal (RIF), específicamente en lo relativo a la identificación fiscal en la publicidad, mediante la Providencia Administrativa SNAT/2026/00080, publicada en la Gaceta Oficial N.º 43.435 el 12 de agosto de 2026.

Entre las obligaciones impuestas resalta la de reflejar el RIF en facturas, contratos, libros contables, etiquetas de empaques, comunicaciones a organismos oficiales y en la publicidad difundida por medios masivos o digitales. Adicionalmente, el número fiscal deberá ser exhibido en todos los demás casos específicos que determine el órgano tributario.

El RIF debe aparecer de manera legible dentro de la pieza publicitaria, lo cual  permite incorporarlo de forma discreta dentro del diseño, sin interferir necesariamente con el mensaje principal del anuncio, pero cumpliendo con la nueva disposición.

De esta manera formaliza la fiscalización directa sobre la presencia comercial y el comercio electrónico en redes sociales.

Es relevante señalar que esta nueva disposición legal suprime formalmente el artículo 10 del capítulo II del texto original. Por su parte, el artículo 5 de la reforma modifica el que pasa a ser el nuevo artículo 10, fijando de forma taxativa el conjunto de deberes formales vinculados al uso y publicación de este registro.

Entrada en vigencia

La nueva disposición legal establece expresamente en su Artículo 2 que entrará en vigencia formalmente a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esta decisión, la administración tributaria nacional deja insustituida la regulación anterior sobre los desarrolladores y proveedores de sistemas informáticos fiscalizados, a la espera de los nuevos lineamientos que regirán en la materia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS