Venezuela aboga por la paz y defiende la Carta de la ONU

El embajador alterno Joaquín Pérez Ayestarán exhorta a frenar la tensión en Ucrania

Pérez Ayestarán aseveró que la paz solo se alcanzará si los países abrazan la diversidad.

 

23/02/23.- Venezuela hizo un llamado a favor de la paz este jueves 23 de febrero, durante la 17° sesión plenaria del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General sobre la situación en Ucrania, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en la ciudad de Nueva York.

Junto a representantes de 16 países, el embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán, reiteró la importancia de promover la paz, la diplomacia y expresó que la situación actual de Ucrania y el mundo forma parte del incumplimiento de los acuerdos internacionales establecidos, como la violación de la Carta de la ONU.

Además refirió que se trata de una crisis de confianza y valores que atenta contra la supervivencia de la humanidad.

 

Según la información adquirida del portal web oficial de la Cancillería, el diplomático Pérez Ayestarán intervino en nombre de las delegaciones de Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Malí, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Siria y Zimbabue, los cuales reafirman su preocupación por el incremento de los enfrentamientos bélicos, no solamente de Ucrania, sino a escala mundial.

“Seguimos seriamente preocupados por las actuales y crecientes amenazas contra la Carta de las Naciones Unidas, a la luz del creciente recurso al unilateralismo; de los continuos ataques contra el multilateralismo”, puntualizó.

Esta aseveración parte de los intentos generados para la sustitución, de los principios del documento fundacional de la organización, por un nuevo conjunto integrado de "reglas", nunca antes debatidas con inclusión y transparencia.

Recalcó que comienza a agravarse la situación a causa de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra más de 30 países del mundo.

"La paz sólo podrá alcanzarse cuando nos veamos unos a otros como iguales; cuando no solo reconozcamos, sino que abracemos la diversidad; cuando nos respetemos unos a otros y hagamos todo lo posible por dar cabida a puntos de vista, posiciones y preocupaciones diferentes; debemos construir un camino para frenar las tensiones en Ucrania”, puntualizó.

En nombre de Venezuela, insistió en la necesidad de construir un camino que frene el escalamiento de las tensiones en Ucrania "para evitar seguir caminando como sonámbulos hacia un punto de no retorno que comprometa la supervivencia de las generaciones presentes y futuras”, subrayó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas