Autoridades conmemoran cuarto aniversario de la Batalla de los Puentes

Diosdado Cabello recordó que fueron 20 días de acecho en Táchira

Se destacó la dignidad del pueblo venezolano, en el acto realizado en el estado fronterizo.

 

23/02/23.- Este 23 de febrero se cumplen cuatro años del intento de invasión al territorio venezolano, cuando una supuesta ayuda humanitaria pretendía entrar al país de forma ilegal. En un plan orquestado por sectores de la derecha venezolana, el imperio estadounidense liderado para el momento por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mandatarios suramericanos Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.

En paralelo se realizaba un concierto llamado Aid Live Venezuela donde participaron artistas internacionales quienes, alineados con el plan imperial, insistían en la entrada de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria al país. Un espectáculo que contó con una cobertura mediática por parte de medios de comunicación internacionales pagados por la derecha fascista, refirió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sin embargo, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en unión- cívico militar, defendieron la paz y la soberanía de la patria, plasmando un solo objetivo para que ninguna nación extranjera invadiera el suelo de Bolívar.

A propósito de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó, este jueves, a través de su cuenta en la red social Twitter, cómo el pueblo venezolano en unión cívico-militar logró derrotar los planes de invasión imperial y la poderosa campaña mediática global, en la Batalla de los Puentes que se dio en la frontera colombo-venezolana.

Acto conmemorativo en el estado Táchira

Durante el acto realizado por este aniversario de los hechos acaecidos en la frontera entre Táchira y Colombia, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, subrayó que Venezuela le dio una lección al imperialismo y sus lacayos ese 23 de febrero.

Cabello, al inicio de su intervención, saludó con mucho afecto al pueblo del Táchira, y recordó los hechos. “Fueron más de 20 días de asedio, ellos trataron de invadir a Venezuela por otras partes del país. Táchira, Bolívar y Zulia fueron asediados por los malos hijos de esta patria”, indicó, al tiempo que afirmó que “nosotros solo pedimos respeto a la comunidad internacional, que no se meta nadie con nuestro país. Hoy hacemos reconocimiento a la batalla, pero también a la historia”.

“Vinieron muchas personalidades para ver la invasión de Venezuela, pero subestimaron al pueblo venezolano.Pensaron ellos que nos iban a asustar, no saben de lo que somos capaces de hacer cuando se meten con nosotros, con lo amado, porque nosotros amamos a la patria”, agregó.

Enfatizó que el imperio norteamericano subestimó al pueblo venezolano. "No saben de qué estamos hechos, no tienen ni la mínima idea de lo que somos capaces de hacer para defender la Patria… Cuatro años después, nosotros seguimos teniendo Patria. Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de la República y podemos pararnos donde sea y decir que Venezuela se respeta”.

Del mismo modo, destacó que aquel día, durante la batalla además del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también las fuerzas policiales defendieron su patria. “La historia la está escribiendo este pueblo vencedor que no se rindió ese día. Ese día el pueblo estaba decidido a vencer”, acotó.

Pueblo humilde y vencedor

Por su parte, Freddy Bernal, gobernador de la entidad tachirense, resaltó que un pueblo humilde y sencillo derrotó las pretensiones de un imperio que tenía en sus planes invadir a Venezuela, en unidad siempre, poniendo por encima a la patria.

“Triunfó la patria aquel 23 de febrero, hace cuatro años. Hoy ha cambiado diametralmente la situación, los presidentes Maduro y Petro han hecho que esta zona, de violencia y oscuridad sin esperanza, haya comenzado a renovarse con la esperanza”, dijo Bernal.

En este sentido, dijo “cada 23 de febrero estamos obligados a rememorar esta fecha, porque cuando pasen 100 años y alguien pase por aquí debe haber un símbolo que recuerde la lucha del pueblo. Con este fin, se realizará un monumento a la resistencia de un pueblo que derrotó al imperio. Vamos a impulsar el monumento a la resistencia del pueblo porque hace cuatro años acá se jugó la vida del pueblo de Venezuela e incluso de América Latina", así lo manifestó Bernal durante el acto.

“Ha valido el esfuerzo del Comandante Chávez y seguirá valiendo la pena, porque hemos demostrado que cuando el pueblo quiere y se enfoca no existe imperio, ni obstáculo, ni amenaza que sea capaz de detener al pueblo bravo de Venezuela”, enfatizó el mandatario regional.

Por su parte, el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, también presente en el evento, destacó que la unión y organización del pueblo venezolano derrotan siempre las pretensiones de invasión y desestabilización contra el Gobierno Constitucional, del imperio y sus lacayos.

“Cuando la oligarquía agrede a nuestro pueblo la unidad y la organización es la que los derrota, así nos enseñó Hugo Chávez y así lo seguimos haciendo por nuestro presidente Nicolás Maduro (…) Estamos aquí cuatro años después. Aquí estamos recordando el concierto que se hacía del otro lado de la frontera, y que al día siguiente batallamos en el puente Simón Bolívar, en Ureña”, agregó.

Recordó que la agresión contra Venezuela venía de parte de los imperialistas y el Grupo de Lima. “Recordemos que vinieron varios presidentes para presenciar lo que iba a ser la invasión a Venezuela, pero se encontraron de frente con este pueblo digno, pueblo unido, pueblo consciente, que es el pueblo de Venezuela y la vanguardia que estuvo representada por la gente de Apure, Caracas, Mérida, de todo el país, especialmente del pueblo tachirense porque combatió y puso el pellejo por delante”.

Asimismo, señaló que actualmente las condiciones cambiaron y “ya no están los lacayos. Hoy está otro gobierno que nos ha abierto las puertas para que trabajemos, con diferencias sí, pero trabajando juntos por la integración latinoamericana y caribeña”. En tal sentido, puntualizó que “ratificamos el compromiso de luchar hasta la vida para defender la soberanía nacional, como lo soñaron Bolívar y Chávez”.

Cabe resaltar que en el acto se realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres de uniforme que estuvieron al lado de los civiles batallando por la defensa de la soberanía e independencia nacional.

Pronunciamiento de la FANB

A propósito de la fecha, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter a propósito de esta fecha

Para Padrino López, es importante recordar que esos planes en contra de la patria “se encontraron con un pueblo consciente y la dignidad de la FANB, quienes volvimos a decirles ¡No pasarán!”, añadió.

Legisladores de La Guaira realizan sesión especial

Como un recordatorio y homenaje a los jóvenes que participaron en la llamada "Batalla de los Puentes",  el Consejo Legislativo del estado La Guaira celebró este jueves 23 de febrero una sesión especial sobre este hecho ocurrido en el occidente del país.

La sesión tuvo como Orador de Orden a Zacarías Castro, concejal y dirigente de la JPSUV, que en el 2019 se trasladó desde La Guaira al Táchira y participó en los hechos del 23 de febrero en la frontera colombo-venezolana y quien además fue reconocido con la Orden “Antonio José De Sucre” en la jornada.

El mandatario regional, José Alejandro Terán, exhortó a Castro a escribir un libro sobre los acontecimientos ocurridos en la Batalla de los Puentes. "Debemos pensar en los hijos del mañana, escribir un libro, para contar con la documentación necesaria y así poder recordar el proceso revolucionario", resaltó.

En la actividad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Político de la Gobernación de La Guaira, Alexis Rumbos; la diputada María Gabriela Vega, y la presidenta de Consejo Legislativo regional, Yubisay Córdova, además de dirigentes de la JPSUV, según reseño AVN.

Batalla de Los Puentes

El 23 de febrero de 2019, a un mes de la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, con respaldo inmediato de Estados Unidos y sus aliados internacionales, los sectores más radicales de la oposición nacional e internacional generaron graves focos de violencia en el estado Táchira. La entrega de la supuesta asistencia humanitaria, acopiada en Cúcuta, fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar en territorio venezolano.

Como preludio, el día 22 se celebró en la fronteriza ciudad de Cúcuta (Colombia) el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el magnate Richard Branson, un show mediático para disfrazar las verdaderas intenciones.

El objetivo era controlar la región y una vez dentro del país, con el apoyo de fuerzas extranjeras irregulares, mercenarios y paramilitares, generar hechos de falsas banderas para legitimar una operación a gran escala de una “coalición internacional” y detonar la supuesta traición en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Ejecutivo bolivariano denunció entonces la complicidad del Ejército y los cuerpos policiales de Colombia, al descuidar el control de su lado de la frontera, además de responsabilizar de los focos de violencia al mandatario del vecino país, Iván Duque, y al autoproclamado Juan Guaidó.

Al calor de aquellos acontecimientos, el Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia, en vista de “los sistemáticos actos de agresión bajo la tutela de Estados Unidos”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

A pesar de estos acontecimientos, el pueblo venezolano junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en unión cívico-militar defendió la paz y la soberanía del país, derrotando los planes conspirativos y de invasión.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas