Realizan 1er Encuentro de Voceras y Voceros de la Calidad Educativa

Participaron las parroquias San Juan, La Candelaria, San Bernardino, La Vega y El Paraíso

Se está comenzando a preparar el desarrollo de un nuevo ciclo del ERCE.

 

01/03/23.- Este miércoles 1° de marzo se llevó a cabo el I Encuentro de Voceras y Voceros de la Calidad Educativa en cinco parroquias de Caracas, como parte del desarrollo de la etapa de organización que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el gremio docente, en el contexto de la Nueva Época que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Esta política se replicará en todo el país, con el propósito de unificar esfuerzos en espacios de debate y conocimiento en los que se trabaja para comparar los dominios, procesos y logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes en el subsistema de Educación Básica.

También comienza un sondeo focal exploratorio nacional rumbo al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, indicó una nota del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para dentro de dos años, está prevista la aplicación de la quinta versión del ERCE, cuyo objetivo es la obtención de información precisa acerca de los aprendizajes de estudiantes pertenecientes a sistemas educativos de América Latina y el Caribe, así como los factores que explican estos avances o retrocesos.

Mide los logros de aprendizaje de sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

 

El estudio ERCE es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación que provee de datos que informan el debate educativo y orientan la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de la región, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), en su página oficial.

En esta jornada de despliegue participa la ministra de Educación, Yelitze Santaella; todo su equipo, los docentes y la comunidad educativa en pleno. 

“Debemos territorializar el proceso educativo, por eso nace esta idea en Caracas. Nosotros estamos haciendo trabajo de investigación, estamos construyendo métodos y teorías. Aquí estamos los maestros dando una muestra de compromiso y patriotismo”, acotó.

“Hoy nosotros asumimos el territorio con sus potencialidades para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana”, añadió Santaella.

El director del Centro de Desarrollo Educativo de la parroquia La Candelaria, Edgar Goyanes, afirmó que “es un día emblemático e importante porque reafirmamos que somos protagonistas de esta transformación e innovación que impulsa el Ministerio. Las puertas de Venezuela están abiertas para todos los que quieran venir a investigar sobre la calidad educativa”.

Lizbeth Vega, docente de San Bernardino, concluyó que este proyecto científico debe tener un seguimiento para conocer a profundidad los avances y dificultades en el territorio.

“Nos toca ir con un seguimiento hasta el 2025, para fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes”, dijo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas