Cine para llevar | Pamela: una historia de amor (2023)

El audiovisual cuenta la vida personal de Pamela Anderson

03/03/23.- Las apariencias engañan. No todas las rubias son tontas o superficiales. Ser bella no es equivalente a ser hueca ni convertirse en un símbolo sexual es un pasaporte a la felicidad.  Esa es la conclusión más elemental que vas a poder obtener del nuevo documental sobre la vida de la estrella de televisión Pamela Anderson.

El audiovisual, dirigido por Ryan White, expone el lado más personal de la protagonista de una serie muy popular en los años noventa, Baywatch. En esta ficción, la también modelo de Playboy dejaba ver su cuerpo tonificado corriendo en cámara lenta. Su actuación nunca fue memorable, la serie solo buscaba la exhibición de sus atributos físicos sin más.

Sin embargo, la fama de Pamela no estuvo ligada en exclusiva a su trabajo en la televisión. El escándalo que rodeó su relación con el cantante Tommy Lee, al protagonizar ambos lo que de seguro fue uno de los primeros videos virales, la ayudó a ganar fama, aunque no haya sido necesariamente una muy positiva.

Su carrera artística, a partir de ese momento, siempre ha estado rodeada de escándalos alentados por la prensa, que se ha empeñado en ridiculizarla, convirtiéndola también en un símbolo sexual.

El documental Pamela, una historia de amor (Netflix, 2023) cuenta otra perspectiva de su vida y muestra fundamentalmente una obviedad que muchas veces se pierde de vista, en una sociedad tan centrada en la apariencia física de las personas: el alma de la gente es más importante que su cuerpo.

El audiovisual, donde la actriz narra su historia de viva voz, se apoya también en sus diarios. La actriz escribió durante décadas sus sentimientos y experiencias, dejando testimonio de una alta sensibilidad y capacidad de reflexión sobre la vida en particular y la existencia en general.

Este hecho llama la atención. Una persona que se supone está más pendiente de cómo luce que de cualquier otra cosa, no usaría su tiempo para escribir sobre lo que piensa o lo que le ocurre. El documental muestra la gran capacidad de Anderson para tomar distancia de sí misma y analizar su vida y acciones.

Sus hijos, la relación que lleva con ellos y la forma en que se expresan son un testimonio de la integridad, compromiso y capacidad de amar de esta rubia que, según lo expuesto en el audiovisual, de tonta no tiene ni un pelo. Por el contrario, resulta ser un personaje hermoso, digno de admiración por su forma de ver el mundo y reinventarse en cada etapa.

“Todo el dolor que soportamos en la vida se vuelve un catalizador para las grandes cosas: la música, el arte”, dice en uno de los momentos más potentes del video.

“Cuando te lastiman tienes dos opciones: bloquearte y volverte resentida o amar más y perseverar. El amor es la mejor cura, elijo el amor”, dice también la estrella de televisión que en este testimonio parece más una filósofa, una mujer reflexiva que está dispuesta siempre a seguir adelante, pase lo que pase.

 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetoliendo1


Noticias Relacionadas