Venezuela debuta ante Colombia en el premundial de Fútbol

Conmebol dio a conocer el calendario de competencias de las eliminatorias del 2026

Venezuela jugará 18 partidos de los cuales deberá acumular al menos 25 puntos.

 

15/03/23.- Tras meses de espera por parte del mundo del fútbol, una vez de que la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa) informara sobre la competencia del Mundial de Norteamérica 2026, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indicó que se repetirá el fixture anterior del premundial Catar 2022, esta vez con miras de que se clasifiquen 6,5 selecciones de esta zona del mundo.

El mundial de Norteamérica, que será el primero en su historia en tener tres naciones como sedes, debido a que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, tendrá a 48 selecciones clasificadas, las mismas contarán ahora con una ronda de dieciseisavos de final, además de los octavos, cuartos, semifinales y final. Es decir, aumenta a una jornada más para ser finalista de siete a ocho duelos, tendrá la particularidad de que clasifiquen hasta los mejores terceros de esta cita por grupo.

Así jugará Conmebol entre premundial, Copa América y Conmebol-Uefa Nations League.

 

En ese sentido, Conmebol informó que el premundial que estaba llamado a comenzar justamente el 24 y 28 de marzo, varios de los miembros de la confederación habían pedido mover la fecha hasta junio. Sin embargo, acordaron finalmente comenzar el premundial en septiembre, con sus dos primeras fechas.

 

Venezuela debutará ante Colombia en su primera fecha el 23 de septiembre, posiblemente en Barranquilla, en horas de la tarde. Luego, cuatro días después, recibirá a Paraguay, esta vez con un Bocha Batista que tendría al menos cinco juegos dirigidos (los dos amistosos de marzo, más las fechas de junio), a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años con el entonces entrenador portugués José Peseiro, quien apenas estaba conociendo a los jugadores y perdió en Mérida por la mínima diferencia.

Es posible que este compromiso ante La Albirroja se juegue en el Estadio José Encarnación Pachencho Romero de Maracaibo, ya arreglado, además de que es muy cercano a Barranquilla y la diferencia de temperatura a pesar de ser un poco más alta que la de la ciudad colombiana, al menos llegarán más aclimatados.

Otra opción podría ser en el Estadio General José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, donde se han dado resultados históricos en favor de Venezuela y también recientemente fue arreglado este escenario.

El 23 de octubre, Venezuela estará en Brasil, donde chocará ante La Verdeamarela, un juego que en el papel es perdible, pero La Vinotinto ha sacado resultados favorables en tres de los últimos siete encuentros disputados ante ellos con trío de empates sin anotaciones entre Copa América y eliminatorias.

La última vez que jugaron allá fue en la Copa América Brasil 2021 cayendo 3 a 0, pero esa Venezuela fue un "vente tú" porque hubo 16 jugadores contagiados por Covid-19.

En eliminatorias perdieron 1 por 0, un gol que debió haber sido anulado por una falta a Darwin Machis, defendiendo la pelota en un despeje.

La oncena nacional con el compromiso de llegar a Norteamerica ahora con seis cupos.

 

Cuatro días después los dirigidos por el Bocha recibirá a Chile, que está en un proceso de recambio, la última vez que jugaron en Venezuela fue en el Estadio Olímpico y se les ganó dos por cero.

El 24 de noviembre, La Vinotinto se enfrentará a Ecuador en condición de local, por jornada seguida, posiblemente se realice o en el Estadio Pueblo Nuevo o en el Centro de Total Entretenimiento de Cachamay, en caso de estar ya reacondicionado o al menos que decidan por otra sede ya mencionada o en el recinto de Barinas, Mérida o Monagas.

Cuatro días después, Venezuela cerrará su calendario oficial del 2023, jugando de visita en Lima, ante Perú al que nunca se le ha podido vencer, a pesar de haberse jugado mejor en algunas oportunidades. Solamente se ha podido empatar en una ocasión. La última vez se perdió por un error infantil del central Mikel Villanueva, al dar mal un pase a Cristian Cueva, quien terminó anotando el gol para la oncena inca.  

Luego, las eliminatorias regresarían el 24 de septiembre, tras jugarse el inicio de la Conmebol-Uefa Nations League en el grupo B y la Copa América en Estados Unidos; Venezuela tendrá que subir a los 4 mil metros sobre el nivel del mar en La Paz, Bolivia, para buscar los tres puntos ante La Verde, a los altiplanos solamente se le ha podido ganar en una sola oportunidad y de empatar en otra ocasión, en el estadio Hernando Siles se perdió en el último juego.

El 28 de septiembre, Venezuela recibirá a Uruguay en un duelo que será duro, aunque en los últimos 20 años han sido una especie de derby sudamericano entre La Vinotinto y La Celeste.

Las últimas dos veces que los charrúas pisaron Venezuela quedaron igualados en el marcador sin goles. La Vinotinto presentó en ese juego hasta seis suplentes por suspensiones y por lesiones, fue el partido final de José Peseiro como estratega de los nuestros.

Un mes después, el 24 de octubre, La Vinotinto por jornada seguida estará en casa, esta vez ante la actual campeona mundial Argentina, posiblemente en Anzoátegui o en Maracaibo. La última vez los albiceleste golearon 1 por 3, tras la roja a Adrián Martínez por una plancha a Lionel Messi, en ese momento el encuentro estaba parejo y sin goles en el 11 versus 11, ese fue el debut de Leo González como estratega interino de Venezuela.

Venezuela jugará de nuevo las eliminatorias más difíciles del planeta.

 

Seguidamente el 28 de octubre, los de Bocha estarán en Paraguay, para iniciar la segunda parte del premundial, en Asunción. Venezuela ha ganado dos de los tres últimos encuentros, su partido reciente en el Estadio Defensores del Chaco, cayeron derrotados 1 a 0.

El 24 de noviembre recibirá a Brasil, con el objetivo de ganarles por primera vez a la cinco veces campeona en un premundial como local. Nunca se ha punteado ante ellos en tierra nacional. Venezuela estuvo ganando 1-0 con gol de Erick Ramírez, pero la defensa criolla no pudo aguantar y los brasileños nos castigaron con 1-3, Venezuela dominó por 70 minutos.

Tras ese juego, Venezuela viajará a Chile donde se perdió la última vez, aunque fueron momentos duros para el ya estratega interino Leo González, quien nunca pudo contar con los jugadores completos; jugarán el 28 de noviembre y será el último partido de La Vinotinto del 2024.

El 25 de marzo de 2025, Venezuela viajará a Ecuador donde jugará ante La Trí en la siempre difícil Quito, donde apenas se ha ganado una sola vez en la historia. Aunque la última vez los nuestros dominaron el balón pero fallaron al menos tres goles claros y los ecuatorianos nos castigaron en el resultado.

El 29, el combinado patrio recibirá a Perú, país al que en la mayoría de los duelos recientes han sido favorables a La Vinotinto. Sin embargo, el último enfrentamiento ante la blanquirroja perdió 1-2, en Caracas, donde nunca se había caído ante una selección diferente a Brasil o a Argentina y fue el fin de la era de Leo González.

Luego el 25 de junio, Venezuela recibe a Bolivia, posiblemente en Barinas o en Mérida. Las últimas visitas de La Altiplana se ha ido con goleadas de 5-0 y 4-0, por lo que es posible que La Vinotinto logre esos tres puntos en casa, fue el debut de José Pékerman como DT del combinado patrio.

La afición venezolana espera al menos 8 triunfos de La Vinotinto en el premundial.

 

Luego, el 29 de junio, la selección nacional jugará en el Centenario de Montevideo ante Uruguay, donde se ha ganado inclusive por goleada, pero la última vez fueron ellos quienes nos golearon, en lo que fue la primera derrota en la era de José Pékerman.

Luego, el 25 de septiembre, Venezuela irá posiblemente a Buenos Aires a jugar ante Argentina, donde se han sacado resultados positivos y se han dado buenos juegos a La Albiceleste, aunque la última vez se cayó por 3 goles, pero en la penúltima se igualó a dos dianas.

Cerrará el 29 de ese mes ante Colombia, posiblemente en tierras del oriente venezolano, con la esperanza de que se pueda celebrar la clasificación a Norteamérica, o que sea un partido de trámite u otro fracaso recorrido premundialista, solo el tiempo dirá.

La última vez vencieron los cafetaleros, quienes antes de ese partido tuvieron 16 años sin sacar petróleo en Venezuela.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas