Rusia desestima orden de captura emitida por la CPI contra Putin

Moscú desconoce el Estatuto de Roma al no formar parte de la jurisdicción de ese tribunal

La vocera María Zakharova afirmó que la medida no tiene ningún valor para Rusia.
 

17/03/23.- Moscú desestima la orden de arresto emitida este viernes por la Corte Penal Internacional  (CPI) contra el presidente de ese país, Vladimir Putin, que lo acusa de crímenes en el caso del conflicto con Ucrania, por considerarla sin valor para la Federación Rusa, ya que su país no forma parte del Estatuto de Roma.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene obligaciones en virtud del mismo. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles ´recetas´ de arresto provenientes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas y sin valor para nosotros", indicó María Zakharova, vocera de la Cancillería eslava.

Las declaraciones de la vocera rusa se dieron luego de que los jueces de la CPI, con sede en La Haya, emitieran este viernes 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, acusándolo de crímenes de guerra en el marco de la guerra que  Rusia sostiene con Ucrania hace más de un año. 

Vale acotar, que el Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, el cual fue adoptado en la capital de Italia, el 17 de julio de 1998, durante la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas, al cual –según declaraciones del propio Putin– Rusia nunca tuvo la intención de convertirse en parte de tal Estatuto, por considerar que la CPI no es un órgano judicial realmente independiente y autorizado y que no cumple con sus promesas.

En 2016 Putin decidió no participar del Estatuto por considerar que la CPI no es un órgano autónomo.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadió que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal, calificando la medida de inaceptable, desde el punto de vista legal.

"Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante", aseguró Peskov.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas