Mantienen las protestas en contra de reforma de pensiones en Francia

Convocada huelga general por principales sindicatos

Trabajadores muestran su rechazo al aumento de la edad de jubilación.

 

23/03/23.- Nuevamente, los principales sindicatos de trabajadores de Francia convocaron para este jueves a una nueva jornada de huelga general contra la reforma de pensiones impuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos han señalado que esta movilización es trascendental para su capacidad de mantener las protestas y huelgas, a la espera del visto bueno de la reforma del Consejo Constitucional, y tras dos meses de protesta contra el anuncio de la misma.

Ayer miércoles, el presidente Macron validó nuevamente su propuesta de reforma de las pensiones, asumiendo el precio político, haciendo caso omiso a las recientes manifestaciones y rechazos por parte de los sindicatos y sus trabajadores.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, anunció el pasado mes de febrero que el Gobierno de Francia "prevé" realizar la reforma pese a las protestas y seguirá explicando su necesidad a los ciudadanos.

Ente los puntos a destacar de la nueva reforma está el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años, para el año 2030, y el adelanto para el año 2027 de la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

Ante el nuevo llamado a movilizaciones la Policía Francesa anunció el despliegue de unos 12.000 agentes por todo el país, de los cuales 5.000 en París, centro principal de las huelgas y protestas.

En la actualidad, Francia tiene la edad de jubilación más baja de Europa. Con la nueva reforma aspira a establecer un límite del gasto público referente al 13,8%. La última reforma de las pensiones, en 2011, había elevado la edad de jubilación de 60 a 62 años.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas