Feria del Cardumen hace accesible consumo de pescado en Semana Santa

La iniciativa de Minpesca es realizada a través de la Operación Venezuela Come Pescado

La Feria del Cardumen presenta variedad de rubros para escoger a precios accesibles.

31/03/23.- "Venezuela Come Pescado", así ha denominado el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) a la operación que pone al alcance del presupuesto de los sectores populares de todo el país, la venta de distintos rubros del mar, a propósito de la llegada de la Semana Santa, a través de la Feria del Cardumen que comenzó con el inicio de la Cuaresma, el pasado 22 de febrero.

La Feria del Cardumen en el marco de la Operación Venezuela Come Pescado te espera en los siguientes puntos:

📍Plaza Los Próceres Civiles, al final de la Av. Bolívar.
📍Parroquia 23 de Enero.
📍Parroquia Petare
📍Parroquia El Valle.@NicolasMaduro@Jcloyo#MáximaConcienciaPopular pic.twitter.com/vYl7EngmCB

— MinpescaVE 🐟 (@Minpescave2) March 31, 2023

En cuanto a Caracas se refiere, uno de los puntos más concurridos ha sido el de la avenida Bolívar, ubicado en la conocida Plaza Bolívar Civil.

"En este punto contamos aproximadamente con 42 caravanas (camiones), dada la afuencia de gente. Pero en el 23 de Enero contamos con tres unidades; en El Valle tenemos dos y en Petare contamos con tres, resaltando que, además de los grandes camiones, contamos con vehículos pequeños como las moto cavas para llegar a lugares de difícil acceso. Aquí estaremos viernes y sábado y, luego, el dómingo nos desplegaremos a los sitios adyacentes a los principales templos que suele visitar la población en estos días, como la catedral, Santa Teresa, San Francisco, etcétera", comentó Isael González, analista de Administración de Minpesca.

Isael: Estamos desplegados en distintas parroquias de la ciudad.

Vale acotar que la variedad de especies que se consiguen en la feria es bastante numerosa, siendo las sardinas, el roncador, el cataco, los camarones, el carite y el tradicional pescado salado, los rubros con mayor demanda. En cuanto a los precios, cabe mencionar, que van desde 44, 50, 90 y hasta 170 bolívares.

"Los precios son excelentes. Yo vengo de Antímano, allí los precios están en 5, 6 y 7 dólares. Aquí practicamente están a la mitad de aquellos precios", dijo el ciudadano Roberto Santana, quien llevaba dos kilos de cataco en sus manos.

Santana: Al llegar a mi parroquia Antímano recomendaré la feria a mis vecinos.

Es importante acotar que cada caravana está conducida por los propios pescadores. No hay intermediarios, se vienen directamente desde sus respectivos muelles en sus lugares de origen, Zulia, Sucre y Falcón, entre otros, hasta los sitios donde se hace la venta, lo cual contribuye a que la cadena de comercialización disminuya haciendo que los precios sean bastante accesibles.

La pesca es llevada del muelle a los sitios de consumo por los propios pescadores.

Cabe añadir, que actualmente entre sus fortalezas, Minpesca cuenta con el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), antiguo Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca), el cual cambió su denominación con el objetivo de erigir las bases de una nueva forma de relación entre el Estado y el pueblo pescador. Relación que se acentuó el 6 de enero de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas