Judas de El Cementerio nombrado Patrimonio Inmaterial de la Nación

Tradicional quema tiene una trayectoria de 81 años y es realizada por la familia Loaiza

La tradicional quema de Judas de El Cementerio –en Caracas– ahora será de toda Venezuela.

 

06/04/23.- Este jueves y desde la parroquia Santa Rosalía, se anunció la declaración de la quema de Judas de la calle Los Cármenes de la comunidad El Cementerio, como Patrimonio Inmaterial de la Nación, a propósito de cumplirse 81 años de su realización; el nombramiento se realizará formalmente el próximo domingo 9 de abril con el acompañamiento de las autoridades culturales del país.

La rueda de prensa se realizó desde el mural de declaración como patrimonio municipal y contó con la participación de los representantes de la Asociación Civil Judas de El Cementerio, el concejal de la parroquia, Alexander Aranguren y vecinos de la comunidad.

El concejal, Alexander Aranguren, indicó que "el día domingo todas las autoridades tanto nacionales como municipales estarán en este espacio. Un espacio de importancia porque estamos hablando de 81 años de la fundación de la quema de Judas. Vendrá el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, a declararlo ahora Patrimonio Nacional Cultural de Venezuela", destacó.

En el año 2022 la quema de Judas de El Cementerio fue declarado Patrimonio Cultural de Municipio Bolivariano Libertador, con aprobación por unanimidad por el Concejo Municipal de Caracas quien, reconociendo el acervo cultural y artístico que tiene esta tradición en la parroquia y sus habitantes, oficializó su declaración.

El concejal agradeció al consultor municipal y a la alcaldesa "agradecer todo el trabajo del Dr. Iván Rivera quien ayudó a organizar para decretarlo patrimonio cultural de nuestra ciudad. Agradecer a la alcaldesa Carmen Meléndez por su apoyo y aprobación", señaló Aranguren.

Por su parte, el representante y organizador de la quema de Judas de El Cementerio, el señor Juan Loaiza, aplaudió que se desarrolle de nuevo “esta gran fiesta de la quema de Judas. Que la personas tengan este sentimiento por su folklore como lo es la quema de judas. Que el Judas de El Cementerio permanezca en la eternidad”, destacó.

El personaje escogido para quemar con Judas Iscariote este domingo es la corrupción "el personaje que vamos quemar es la corrupción un mal que se está carcomiendo al mundo, es corrupto no solo porque robe dinero sino porque maltrata y desprecia las cosas creadas por Dios. Y queremos dar un mensaje de conciencia a todas las personas que están involucradas en este mal que tiene la humanidad”, refirió Loaiza.

Tradición familiar

El sr. Loaiza tiene 84 años habitando en la parroquia y su familia ha realizado la tradicional quema de judas cada Domingo de Resurrección.

 

La tradicional quema de Judas de El Cementerio, en la parroquia Santa Rosalía, este domingo 9 de abril de 2023 cumple 81 años, es una de las festividades culturales más enraizadas en la ciudad, que nació el 5 de abril de 1942 en la calle Los Alpes, de la mano del cultor Blas Ramón Loaiza Torres, padre de Juan Loaiza quien ha continuado la tradición, pero en la calle Los Cármenes.

"Es una satisfacción muy grande, mi padre me dejó este compromiso y hasta los momentos lo hemos cumplido. Imagino que donde él este, está viendo que las raíces que echó han dado fruto con el Judas de El Cementerio. Estoy muy contento de dejarle a mi parroquia este legado para que lo continúen", afirmó el señor Juan Loaiza.

El señor Loiza confía que "Cuando ya no este Juan Loaiza no se quede en el olvido, sino que permanezca el Judas por toda una vida. Esta tradición ha estado en la familia por muchos años. El Judas le pertenece a toda mi parroquia y ahora a toda Venezuela", resaltó el organizador.

“Gracias a la alcaldesa de la ciudad vamos a ser patrimonio nacional. Felicitaciones a todas las personas que me han acompañado y que me seguirán acompañando a lo largo de este camino que hemos recorrido, donde hemos logrado este objetivo para nuestra bella Venezuela”, agradeció Loaiza.

"Los países sin un folklore, sin una actividad que los identifique no funcionan”, recalcó el señor Juan Loaiza.

Esta artesanía es para conmemorar los 81 años de la actividad y será entregada a las autoridades culturales el próximo domingo.

 

El concejal Aranguren también informó que el acto formal de nombramiento contará con la participación de la alcaldesa Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno Nahum Fernández y otras autoridades nacionales y municipales.

Para finalizar, los presentes realizaron un amplia invitación a todos y todas a visitar este domingo la comunidad, y en específico la calle Los Cármenes lugar de la quema de Judas de El Cementerio y para disfrutar de todas las actividades culturales, deportivas y recreativas que se estarán desarrollando en la zona.

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas