Fallece la expresidenta del CNE Tibisay Lucena

En la actualidad era ministra de Educación Universitaria

Tenía 63 años y tocaba el violonchelo.

12/04/23.- La mañana de este miércoles se conoció del fallecimiento de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a los 63 años de edad.

La información la dio a conocer la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través del Twitter.

"Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!", escribió Delcy Rodríguez.

Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, ex Pdta del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.Vuela alto hermana! pic.twitter.com/wnt4nhO0l0

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 12, 2023

Tras conocer la lamentable noticia, el presidente Nicolás Maduro, se pronunció a través de sus redes sociales.

"Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral".

Tras su cese en el ente electoral, el Ministerio para la Educación Universitaria la juramenta, en el mes de septiembre de 2020, como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en reemplazo de Alejandrina Reyes.

Más tarde, el 19 de octubre de 2021, fue nombrada Ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trómpiz.

Nació en el estado Lara en 1959, licenciada por la Universidad Central de Venezuela, con un doctorado en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. También era violonchelista.

Llegó al CNE como rectora suplente en el año 2003. Desde el año 2006, presidió el Poder Electoral  y fue la encargada de la mayoría de los procesos electorales en el país bajo el mandato del presidente Hugo Chávez.

Se mantuvo en el cargo hasta 2020, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró un directorio ad hoc que se encargó de las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, expresó su sentir por tan lamentable pérdida: "Honor y gloria a la mujer que cultivó la lealtad a su patria en el cumplimiento del deber, en la defensa de la institucionalidad y la paz republicana, en el amor por la identidad nacional".

Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria! pic.twitter.com/Zvm2jZEwRP

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 12, 2023

NARKYS BLANCO / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas