Ministro Arreaza: "Hace 21 años el pueblo venció el engaño imperial"

Centro de Estudios Simón Bolívar organizó foro en Caracas para recordar el 11-A

Hugo Chávez regresó al Gobierno tras haber sido secuestrado y derrocado el 14 de abril de 2002.

 

12/04/23.- Hace 21 años, el pueblo venezolano y centenares de militares de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, vencieron un Gobierno de facto que horas antes había consumado un golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Como recuerda la historia, tras 46 horas en las cuales se violaron los derechos humanos, además de derechos y garantías constitucionales y los golpistas tomaron decisiones de facto, la unión cívico-militar logró vencer esa garra imperial y a sus títeres que traicionaron a la patria y al pueblo.

En ese sentido, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) realizó este miércoles el foro: 13 de abril Día de la Dignidad, acto que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas; el historiador Henry Navas y el presidente del CESB, Alejandro López, quienes fueron los ponentes en este evento.

"Es una historia que aún continúa y debemos revisar varios acontecimientos previos a ese golpe de Estado que se vivió en el 2002. Comencemos a ver que ya en 1980 el imperio planteó eliminar el bolivarianismo por todo su significado. Bolívar representaba al pueblo, más allá de su proceso de independencia", sostuvo Navas en su exposición.

Agregó en su derecho de palabra que "a lo largo del tiempo cuando un Presidente aprueba leyes relacionadas con el petróleo, luego es atacado por el imperio estadounidense. Acá, en la Constituyente de 1999, la compañera Adina Bastidas planteó unas series de leyes habilitantes firmadas luego por Chávez, eliminando el latifundio y protegiendo los bienes del Estado, eso molestó a la oligarquía y a Washington".

López recordó que en Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita fue derrocado por la Ley del  Fifty-Fifty que le garantizaba al país 50% de las ganancias de la explotación del petróleo.

Por su parte, el parlamentario Fariñas en su intervención expresó que "muchas personas han sido de pensamiento escuálido, inclusive cuando Chávez sólo era conocido en Barinas. Recuerdo cuando era un niño me crié en un barrio pobre en el estado Sucre. Teníamos a unos familiares viviendo en condiciones difíciles y aun así habían personas que discriminaban a otros por pobres. Sin embargo, eran tan iguales de pobres como a quienes atacaban".

Resaltó que "el gran error de ese entonces fue dejarnos infiltrar. Venía pasando desde el Movimiento V República. Tuvimos a varios compañeros quienes estuvieron con nosotros implicados en el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre de ese año y quienes luego se sumaron al golpe de Estado contra Chávez. A mí mismo me llamaron a sumarme en contra de la revolución, a lo que no sólo me negué sino que me moví junto a otros compañeros para rescatar al comandante Chávez. Sabemos que los opositores son movidos por el imperio norteamericano".

Arreaza, por su parte, comentó que "un día como hoy siempre nos pone a reflexionar respecto de aquellos hechos. Estamos con el pueblo en disputa por poder gobernar, enfrentando a diario al imperio estadounidense. Recuerdo que nos tocó salir a las calles en esos días, peleando por el rescate del hilo constitucional. Luego, el 31 de diciembre de 2007, cuando el comandante firmó la amnistía a los golpistas, no me contuve y se lo dije. Él me regañó diciéndome que no podía cuestionarlo, lo hacía por mantener la paz en el país. Algo que no superé en ese entonces porque estaba perdonando no sólo a los golpistas sino también a quienes luego hicieron un paro dañando a la nación".

Rememoró que antes de ese golpe, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) era una empresa que, siendo del Estado, los presidentes no tenían libre acceso a ella, hasta que muchos de sus trabajadores se sumaron al paro y bloquearon todo. Fue cuando el Gobierno se activó y cambió las políticas. Cada cierto tiempo toca limpiar de traidores. Sucedió con el mismo (Luis) Miquilena, afirmó y agregó que luego ocurrió con Ismael García.

"Ahora, en estos tiempos de Gobierno de Nicolás Maduro, hay limpieza contra la corrupción", afirmó.

El titular de la cartera de las Comunas reflexionó diciendo que "como redactó Bolívar en su momento: ´Más nos han dominado por el engaño que por la fuerza´. Eso es lo que ellos trataron de hacer en 2002 y el pueblo ese día enseñó que con esa estrategia nunca más nos vencerán. Este pueblo estuvo firme con el comandante y lo sigue estando con el presidente Nicolás Maduro. Algunos han tratado de comparar las gestiones y es injusto, porque han sido circunstancias diferentes", culminó.

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: WLADIMIR MÉNDEZ

 


Noticias Relacionadas