Levantan toque de queda en Irak

Muqtada Al Sadr instó a sus seguidores a abandonar las calles

"Yo había decidido no involucrarme en cuestiones políticas", dijo Muqtada Al Sadr.

30/08/22.- Luego de las manifestaciones populares que terminaron con la toma de la sede del Gobierno, un toque de queda y un saldo de unos 35 muertos, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada Al Sadr, instó a sus seguidores al retiro de la Zona Verde del Palacio Presidencial, al mismo tiempo las fuerzas de seguridad ordenaron el levantamiento del toque de queda.

La cantidad de heridos ascendió para este martes a más de 250 personas.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Irak y la milicia Saraya al Salam (Brigadas de la Paz), del líder Al Sadr, está dejando un saldo superior de muertes en 24 horas, por lo que el clérigo ofreció sus disculpas  a la población iraquí “quienes son los únicos afectados por los acontecimientos”, añadió.

Cabe destacar que este lunes los seguidores del líder y clérigo chií, Muqtada Al Sadr, asaltaron el Palacio Presidencial por el anuncio en el que expresaba su retirada de la política.

“Si en sesenta (60) minutos mis seguidores no se retiran de la Zona Verde y abandonan sus protestas ante el Parlamento, renegaré de ellos y también de mi partido”, sentenció.

Tal y como lo muestra un medio internacional, los manifestantes llegaron al punto de bañarse en la piscina del Palacio.

Este detonante social en Irak es una consecuencia de los comicios realizados en octubre de 2021, donde aún no se define quién será el nuevo primer ministro; casi un año más tarde Al Sadr sugirió disolver el Parlamento y realizar elecciones legislativas anticipadas para salir del “impasse”. Sin embargo, el anuncio realizado en la jornada de ayer provoca un mayor estancamiento a la situación en la que se encuentra la nación.

En tal sentido, una fuente extraoficial denunció ante la agencia internacional de noticias EFE, que hoy martes se están desarrollando enfrentamientos con metralletas y lanzacohetes antitanque RPG-7 cerca de la fortificada Zona Verde, en el Palacio Presidencial, Bagdag.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas