Asamblea Nacional de Cuba celebra sesión constitutiva

Durante esta jornada elegirá al presidente y vicepresidente de la República

También elegirán a las autoridades del órgano legislativo.

 

19/04/23.- A 62 años de la victoria de Playa Girón, la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba quedó constituida, este miércoles, por los 470 diputados que integran el nuevo Parlamento.

La sesión constitutiva contó con la participación del expresidente cubano Raúl Castro, quien mantiene su condición de diputado, uno de los tres que ha estado en todas las legislaturas desde la aprobación de la primera Constitución socialista en 1976.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), Alina Balseiro, dio inicio a la sesión constitutiva y comentó la composición del nuevo parlamento compuesto por 470 diputados, más reducida que sus predecesoras debido al cambio en la Constitución de 2019.

Los diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país serán los encargados de elegir durante esta jornada al presidente, vicepresidente de la República y también designarán a propuesta del mandatario al primer ministro, a los viceprimeros ministros, al secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Asimismo, tendrán la tarea de escoger al presidente y al vicepresidente secretario del seno legislativo.

El pasado 26 de marzo, el 75,87 por ciento del padrón electoral cubano ejerció su derecho al voto para validar a los 470 candidatos. Del total de los votos válidos, el 72,10 por ciento fueron por todas las propuestas, refiere el multimedio internacional Telesur.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas