Maduro condiciona el diálogo de México al retorno de fondos retenidos

Apoya la conferencia en Bogotá porque respeta la soberanía y autodeterminación del país

El jefe de Estado espera el retorno de los 3.200 millones de dólares prometidos en noviembre de 2022.

 

24/04/23.- "No aceptamos menos de la Conferencia de Bogotá que el levantamiento de todas las sanciones sobre Venezuela, para que Venezuela tenga la libertad comercial y financiera". 

Con esta aseveración, emitida este lunes 24 de abril, durante la segunda emisión de su progama televisivo "Con Maduro +", el presidente de la República, Nicolás Maduro, emitó su postura respecto de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se desarrollará este martes 25, en Bogotá, por iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro, donde participarán  representantes de más de 20 países.

El primer mandatario nacional dijo tener una "expectativa positiva" respecto de esta reunión a la que calificó como una "jugada riesgosa" del presidente Petro, para el "respeto de la soberanía, la independencia y la autodeterminación” del país.

Destacó que no espera menos que "el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, que desde el 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, que se acerca a las mil sanciones; en segundo lugar el dinero ilegalmente retenido, el oro que está en Inglaterra, las utilidades de Citgo; tercero, hay que detener las políticas de la Corte Penal Internacional porque afecta a nuestros líderes más importantes y por último que se dé la libertad inmediata del diplomático Álex Saab".

“Si alguien aspira que las negociaciones políticas con la oposición regresen a México (…) pongan la exigencia que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados, que están en las cuentas de Venezuela en el exterior”, afirmó al tiempo que destacó eso como condición sine qua non para retornar al diálogo con las oposiciones que giran alrededor de la Plataforma Unitaria.

"Esto servirá para poder recuperar todo lo que haya que recuperar en lo económico, político, social, para que se acabe el chantaje, la agresión permanente sobre nuestra economía y el levantamiento de todas las sanciones", destacó.

Respecto de dicha Plataforma Unitaria, Maduro opinó que la misma "representa a los EEUU. Son pro gringos. No van ni al baño sin el permiso de los gringos y eso es muy lamentable porque son políticos. No se respetan a sí mismos y eso da tristeza. No se mueven sin permiso de James Story y pretenden ser gobierno en el país”.

En ese tema, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe plenipotenciario de la delegación gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez, recordó que “no habían pasado cuatro días y James Story giró la instrucción y el acuerdo fue boicoteado”.

Rodríguez ratificó que “Venezuela ha sido muy clara con los sectores de la oposición”, y que la delegación del gobierno “tiene cinco puntos que llevar a los efectos de fomentar el diálogo entre venezolanos”.

A su vez, Maduro  envió un mensaje al opositor Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, para que no se deje “engañar” por los nuevos acuerdos que logren en Bogotá.

“No te dejes caer a coba, no hay forma de que nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen las firmas y depositan los 3.200 millones de dólares que hemos consensuado entre ustedes y nosotros, no te dejes engañar”, ratificó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas