Presidente Petro: Sociedad venezolana rechaza las sanciones

Con palabras del mandatario colombiano quedó instalada la Conferencia sobre Venezuela

Presidente Petro aseguró que América tiene que ser un espacio para la libertad y la democracia

 

25/04/23.- La tarde de este martes quedó instalada la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, con las palabras de bienvenida del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, quien explicó tres puntos de compromisos para que los venezolanos encuentren las respuestas adecuadas sobre su destino político.

Durante sus palabras de recibimiento a los representantes de 20 países, y a las delegaciones de la oposición venezolana y del Gobierno venezolano, destacó que la sociedad venezolana rechaza las sanciones que afectan principalmente al pueblo.

“La sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano y aquí en estas calles (Colombia) lo hemos visto”, enfatizó, al tiempo que agregó que América “no puede ser un espacio de sanciones (…) América tiene que ser un espacio para libertad y para la democracia”, dijo en el encuentro efectuado en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El presidente Petro resaltó, además, la importancia de que sea el pueblo quien pueda decidir libre y soberanamente el futuro de la nación en elecciones democráticas.

“Son los venezolanos los que tienen que decidir sin que nadie fuera o dentro del país los presione”, precisó el mandatario colombiano.

Señaló que las reuniones que se han realizado en México, durante las Mesas de Diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano “avanzan hacia unas garantías electorales y hacia un calendario electoral” que debe ser aceptado por las partes y por el pueblo venezolano que deberá tomar su decisión "sin presiones".

Junto al canciller colombiano Álvaro Leyva, acotó que es necesario fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como “nuestro gran pacto democrático” y recordó que durante su primer encuentro con el presidente Nicolás Maduro, le recomendó la reincorporación de Venezuela al CIDH, para “encontrar las fórmulas a una mejor democracia”.

"Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos quienes decidimos si vamos a la democracia o a la guerra o la confrontación", manifestó.

“Reincorporarse al CIDH sería una gran conquista, establecer un sistema o cronograma de solución al problema electoral  venezolano para una decisión libre de los venezolanos sería una gran conquista, y establecer un programa de levantamiento paulatino de sanciones también sería una gran conquista”, puntualizó el jefe de Estado del vecino país.

El mandatario colombiano también expresó que durante la Conferencia sobre Venezuela, también se debe abordar el tema de la reconstrucción de América Latina y que debe encaminarse "hacia una sociedad más igualitaria y libre”.

También habló de los conceptos que unen a los países de Latinoamérica: democracia, libertad y paz, mientras realizaba un breve repaso por la historia de la región.

Expectativas del Gobierno venezolano y oposición

En la espera de conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo tener una "expectativa positiva" respecto de esta reunión a la que calificó como una "jugada riesgosa" del presidente Petro, para el "respeto de la soberanía, la independencia y la autodeterminación” del país.

Destacó que no espera menos que "el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, que desde el 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, que se acerca a las mil sanciones".

Igualmente, precisó que espera el retorno del dinero y el oro ilegalmente retenidos en el extranjero, así como de las utilidades de Citgo.

Por su parte, la Delegación de la Plataforma Unitaria ante la Mesa de Negociación en México publicó un comunicado el día lunes donde reiteró su "plena disposición de seguir trabajando por una solución negociada y pacífica para nuestro país".

Asimismo, manifestó que esperan que las discusiones de la conferencia incluyan la exhortación a las partes de la Mesa de Diálogo para retomar el proceso de negociación, y que se dé el impulso para avanzar en la discusión del tema político.

Destacó que esperan respuestas a temas como las condiciones electorales, la habilitación a candidatos, partidos políticos, entre otros.

La conferencia tiene el propósito de propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición.

Participan por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas, además de Turquía y Sudáfrica.

Asimismo, están invitados representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas