Cinemateca Nacional celebra a lo grande sus 57 años

La institución proyectará películas icónicas del cine venezolano en varia salas

La preservación del archivo filmográfico es uno de los principales compromisos de la institución.

 

04/05/23.- Este jueves se realizó en la sala de exhibición de la Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes (MBA), el acto conmemorativo de los 57 años de la fundación del organismo dedicado a la difusión y preservación del patrimonio cinematográfico de Venezuela y el mundo.

Durante la actividad se exhibió un cortometraje silente y en blanco y negro sobre la Venezuela de los años 20 y 30 del pasado siglo, con imágenes de la Caracas y el Maracay de la época gomecista y algunos de sus personajes, con el acompañamiento al piano del virtuoso Víctor Marrero.

También se proyectó un audiovisual sobre la historia de la Cinemateca Nacional, desde su fundación el 4 de mayo de 1957 por la cineasta Margot Benacerraf, hasta la actualidad.

En el documental se hizo un recorrido por su evolución a través de casi seis décadas y se incluyeron algunos testimonios de sus trabajadores sobre el compromiso que implica pertenecer a la institución.

Asimismo, el presidente de la Cinemateca, Vladimir Sosa Sarabia, entregó botones de reconocimiento a trabajadores con 5, 10, 15, 20 y 30 años de servicio.

Frank Montes Leal, con 30 años de experiencia, comentó a Ciudad CCS que durante estas tres décadas ha aprendido los secretos para ser eficiente en las distintas áreas donde se ha desempeñado, al tiempo que agradeció la disposición de tantas personas en su proceso de formación y destacó que uno de los principales retos a corto y mediano plazo es la preservación del archivo filmográfico de la institución, pues se trata de su principal patrimonio y el legado para futuras generaciones, además pidió a sus empleados mantenerse como una verdadera familia a la hora de cumplir con el compromiso de trabajo.

Por su parte, Sosa Sarabia calificó a la Cinemateca Nacional como “el espacio para la memoria”, en este caso, la preservación de tanto material filmográfico. “Aquí en la Cinemateca reposa toda nuestra producción cinematográfica, eso tiene un valor importantísimo desde el punto de vista estético (…) y desde el punto de vista histórico también es nuestra memoria”, destacó.

Acotó además que, tras la irrupción de nuevos elementos tecnológicos, la Cinemateca representa para las nuevas generaciones un recurso invalorable a la hora de conocer las técnicas de cómo se hacía cine en épocas pasadas.

El dirigente apostó para corto y mediano plazo por la actualización tecnológica como uno de los principales retos de la institución, además de crear las condiciones para mantener la asistencia a las salas de cine. “Una sala de cine sin gente es una tragedia, solo superada por una sala de cine sin película”, sentenció.

Celebración aniversaria

La Cinemateca Nacional ha preparado para celebrar su 57 aniversario una amplia programación de actividades, que va desde la exhibición de clásicos del cine venezolano hasta un merecido homenaje al cineasta y Premio Nacional de Cultura 2021-2022, Luis Alberto Lamata. 

La fiesta comenzó ayer con los mejores clásicos restaurados del cine venezolano, que se extenderá hasta este viernes en la sala Cinemateca MBA de Caracas.

Se trata de Carambola (Fini Veracoechea, 1939), Caracas Maracay (Helmut Schreiber, 1931), La Escalinata (César Enríquez, 1950) e Isla de Sal (Clemente de la Cerda, 1963).

Alternamente en todas las salas se proyectarán del 4 al 30 de mayo las cintas nacionales más premiadas de la historia: Pelo malo (Mariana Rondón, 2013), Sicario (José Ramón Novoa, 1994), El Amparo (Robert Calzadilla, 2015), Jericó (Luis Alberto Lamata, 1991), Brecha en el silencio (Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez, 2012), Pequeña revancha (Olegario Barrera, 1985), Dirección opuesta (Alejandro Bellame, 2020), Hermanos (Marcel Rasquín, 2010), Postales de Leningrado (Mariana Rondón, 2007), La familia (Gustavo Rondón, 2017), País portátil (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1979), Tres noches (Fernando Venturini, 2001), Tres bellezas (Carlos C. Montero, 2015), Aventurera (Pablo de la Barra, 1989) y Amaneció de golpe (Carlos Azpurúa, 1998).

Dentro de la agenda aniversaria también se incluye la exhibición de las mejores películas de Luis Alberto Lamata, entre ellas: Jericó (1991), Desnudo con Naranjas (1995), Miranda Regresa (2007), El enemigo (2008), Taita Boves ¿Hasta dónde llega tu venganza? (2010), Azú, alma de princesa (2013), Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) y Parque Central (2018).

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas