Conozca las escandalosas confesiones de Mancuso

Exjefe paramilitar asegura que existen varias fosas comunes en territorio venezolano

Mancuso busca mitigar la sentencia de la justicia colombiana por sus crímenes.

 

16/05/23.- Este martes se realiza la cuarta y última audiencia de aporte a la verdad de Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En sus escalofriantes declaraciones ofrecidas en las jornadas anteriores, el exjefe paramilitar aseguró que hay alrededor de 200 fosas comunes en territorio venezolano, y aseguró que él mismo iría a los lugares para indicar en dónde están los cuerpos que serán repatriados y entregados a sus familiares.

“Se exhumaba los cuerpos en el 2000, pero para el 2002, alias el Diablo ordenó construir hornos crematorios llamados como Trapiche Viejo, en donde se consumaron los hechos. En Venezuela se coordinó con militares, allá hay cementerios de las AUC en donde hay más de 200 despojos mortales. En San Cristóbal, Ureña, San Antonio, en La Fría y Boquerón, otros fueron arrojados al río y aparecieron en Venezuela, estos hechos de los cementerios en Venezuela aparecen del 2002 en adelante”, explicó Mancuso.

Esto no solo representa una grave violación a la soberanía venezolana, sino que reafirma los lazos entre el paramilitarismo y los sectores más radicales de la derecha a ambos lados de la frontera.

Mancuso ha confesado los vínculos entre los paramilitares, el Ejército, políticos, así como la influencia y apoyo del paramilitarismo en campañas electorales, donde destaca la del expresidente Álvaro Uribe.

El jefe de las AUC afirma “que se asesinaron personas que no tenían nada que ver con la subversión” (...) por el señalamiento, por el hecho de pensar diferente (...) eran etiquetados y señalados como miembros de la subversión”. Asimismo confirma la estigmatización y el asesinato de personas con identidad diversa además de estudiantes, “aquellas personas que alguien de la sociedad señalaba (...) un patrón de control social que llevó a estos crímenes”.

En Colombia, la audiencia de aporte a la verdad ante la JEP del exjefe paramilitar ha causado revuelo. Mancuso ha mencionado los vínculos del paramilitarismo con muchos altos mandos del Ejército Nacional, así como empresarios y políticos destapando la tapa de la olla que nadie ha podido lavar en Colombia.

Actualmente, Mancuso se encuentra recluido en una cárcel en EEUU, cumpliendo una condena de 16 años por narcotráfico. El exparamilitar, que busca ingresar a la JEP, tiene pendiente con la justicia de su país más de 1.700 crímenes, mientras los familiares de las víctimas piden justicia y reparación por los atroces crímenes que se cometieron.

Si quieres informarte más consulta https://ciudadccs.info/publicacion/6907-mancuso-asegura-que-paramilitares-planearon-magnicidio-contra-chavez

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas