Amaká Colectiva celebra 15 años en el movimiento escénico nacional

Como parte de la programación aniversaria la agrupación presentará Frutos Extraños

Con su importante mensaje, esta pieza dejará encantado a todo el público asistente.

 

17/05/23.- Amaká Colectiva es un grupo de danza contemporánea, poética y teatral fundado en 2008 con la intención de explorar expresiones artísticas que combinan la danza, el teatro, las artes plásticas, la música, la literatura y el cine.

Durante sus años de labor y operatividad, la colectiva posee en su repertorio más de veinte obras originales que han sido presentadas en escenarios nacionales e internacionales, donde pretenden agitar la conciencia de los espectadores en búsqueda de respuestas ante la necesidad de transformar las relaciones sociales.

La colectiva está integrada por la directora, bailarina, intérprete, actriz y coreógrafa, Marcela Lunar; la también bailarina, intérprete y actriz, Sain-Ma Rada; y la comunicadora social, bailarina e intérprete, Berna Rodríguez.

Con la primera presentación en Caracas de su trabajo escénico Frutos extraños, construido en 8 escenas que abordan la violencia hacia las mujeres, se conmemorarán los 15 años de Amaká Colectiva.

La obra fue estrenada en 2019 en el marco del Festival Internacional de Teatro, en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Para esta pieza teatral, se contará con la asesoría escénica de Carmen Ortiz y la música original de Kirlam Medina, la canción fue compuesta por Amaranta Pérez, la iluminación es de Gerónimo Reyes, la dirección técnica está en manos de Miguel Herrera y la asistencia técnica está a cargo de Salomé Gutiérrez y Adriana Sánchez.

El feminicidio de Mayell Hernández impulsó a exponer distintas formas de violencia de género.

 

En el marco del aniversario de Amaká Colectiva, se tiene una programación formativa, para abrir el taller A(r)mar la casa, aunado a clases donde se enseñan exploraciones sobre la poética de este movimiento, que se imparten en el Centro Cultural Parque Central.

Lunar expresó que durante marzo, el equipo de esta colectiva emprendió un viaje a Cumaná, estado Sucre, para promover clases de danza contemporánea a todo público, también mencionó que se tiene pensado reabrir esta cátedra en Caracas.

Como propósito de año, la también actriz espera poder expandir su arte y pasión a varias regiones del país, como Maracaibo, Valencia, Mérida, entre otras, para compartir su conocimiento y, a su vez, aprender nuevas formas de apreciar el arte para reconocerse en la escena artística.

Consciencia sobre actos violentos

La puesta escénica de Frutos extraños busca concientizar a los espectadores sobre la violencia invisible que atraviesa la sociedad actual, donde tanto hombres como mujeres han resultado ser víctimas de cualquier tipo de agresión, que tienen punto de partida en los denominados actos insignificantes, con gran repercusión a lo largo de los años.

En vista de esta situación que se presenta en la cotidianidad de miles de personas en el mundo, esta obra funge de alguna manera como un llamado de atención a la sociedad para reflexionar sobre aquellas situaciones violentas que lamentablemente son vistas en la actualidad como acontecimientos normales.

Expresión artística desde un enfoque feminista

De acuerdo con lo expuesto por Lunar, directora de esta pieza teatral, Frutos extraños surge de experiencias vividas por parte de algunas integrantes de Amaká, quienes lamentablemente padecieron la partida física de Mayell Hernández, compañera y bailarina de la colectiva, víctima de feminicidio por parte de su pareja sentimental.

El inicio de este trabajo también emerge gracias a la continuidad de la primera obra escénica larga de Amaká llamada El circo roto, trabajo donde también se muestran múltiples formas de violencia que aquejan a las mujeres en la sociedad actual.

Con la difusión de esta obra, la creadora pretende alzar la voz de aquellas mujeres quienes, debido a la falta de oportunidad y valor para salir de este nocivo ciclo por sí mismas, sufren constantemente de violencia física, verbal y mental, situación que la mayoría de las veces termina en casos de feminicidio.

Desde su creación, la obra ha sido presentada en más de veinte funciones.

 

En este trabajo se muestran aquellos actos violentos que han sido normalizados en la actualidad y, desde una mirada poética, plástica y artística, se plantea esta problemática tan delicada que deja mucho que pensar sobre el comportamiento que adopta la ciudadanía ante determinadas situaciones presentadas en el día a día.

Como invitada especial se encuentra la artista plástica Malu Valerio (@maluvaleri), quien posee un trabajo feminista en sus propuestas, labor que se complementa profundamente con el enfoque presentado por la agrupación de danza contemporánea.

Los amantes del teatro tendrán la oportunidad de disfrutar este 20 de mayo, a partir de las 4 p.m. en el Centro de Arte Los Galpones, específicamente en el Galpón 17 de Los Chorros, la primera presentación de Frutos extraños, una obra escrita por las dramaturgas venezolanas Indira Carpio Olivo y Oriana Orozco, y dirigida por Marcela Lunar.

Las entradas para esta función dirigida a todo público mayor de 15 años de edad, podrán ser adquiridas y reservadas con antelación a través de la cuenta oficial Instagram de la agrupación (@amaka_colectiva), medio por donde será suministrada toda la información necesaria. El aforo es limitado.

Las personas interesadas en asistir a este acto, que tiene una duración de 55 minutos aproximadamente, también tendrán la posibilidad de obtener sus entradas manteniéndose en contacto por la plataforma WhatsApp mediante el número 0412 569 42 38.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: GUSTAVO LAGARDE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas