Destacan profesionalismo de la muestra venezolana en Bienal de Venecia

Este viernes abre oficialmente la exposición y ya el pabellón venezolano recibe visitas

Venezuela participa en la Bienal de arquitectos más prestigiosa del mundo.

 

18/05/23.- El pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia es muestra de las dificultades superadas, del alto profesionalismo y la capacidad técnica del país, así lo expresó la ingeniera y representante venezolana en la Bienal de Venecia, Jacqueline Faria, para el medio italiano L´AntiDiplomatico.

La presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella explicó que "este año hemos querido traer la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien desde 1942 hasta 1975 diseñó y construyó el centenar de edificios que conforman la Universidad Central de Venezuela (UCV), mostrando la importancia del trabajo realizado para la conservación de un espacio catalogado como Patrimonio Mundial".

Faria explicó en la publicación italiana que la UCV se comenzó a reparar en su totalidad en el 2021. "Estaba en una situación ya muy deteriorada, colapsó un tramo importante de la UCV. Fue como un grito desesperado de la Universidad ante el derrumbe de la estructura. El presidente envió un equipo de técnicos especializados que evaluaron la situación y permitieron que un equipo multidisciplinario examinara las condiciones del resto de la estructura, considerada Patrimonio de la Humanidad en 2000”.

También resaltó que en los últimos 20 meses el Gobierno venezolano ha trabajado arduamente por la recuperación de los espacios de la UCV, a pesar de tener una dirigencia académica que es abiertamente opositora a la dirigencia venezolana y que ha sido foco de protestas violentas en varios momentos".

Por otra parte, la arquitecta Lesley Lokko, indicó que esta Bienal destaca la presencia de 89 representaciones provenientes de África en la que se respetó la igualdad de géneros en sus exponentes.

Inaugura este viernes

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, informó en su cuenta Twitter @VillegasPoljak que este viernes inicia de manera oficial la exposición en la XVIII Bienal de Arquitectura que se realizará hasta noviembre en Venecia, Italia.

En el pabellón Venezolano, que fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa y fue inaugurado en 1956, se exhibirá la recuperación de la Universidad Central de Venezuela, cuya infraestructura viene siendo recuperada por el Gobierno nacional tras años de descuido por parte de sus autoridades.

La exposición, en la que se rinde también homenaje póstumo al arquitecto venezolano Fruto Vivas, está titulada en español "Venezuela, laboratorio de futuro".

Sin embargo, a pesar de que se abrirá al público, ya ha recibido visita de autoridades oficiales de otros países, entre ellas, la del presidente de Suiza, Alaín Berset, de acuerdo con lo emitido por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Esta Bienal de Arquitectura representa la actividad de este tipo más importante en el mundo por este 2023, en la que se espera la visita de miles de personas de todo el planeta a compartir con los exponentes venezolanos.

El año que viene se realizará en esos mismos espacios la Bienal del Arte, que será otro evento a la que Venezuela se prepara para asistir.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas