Táchira y Zulia sufren efectos de fuertes precipitaciones

En la entidad andina reportan afectaciones en 85 comunidades

Llegada de las ondas tropicales causan graves estragos en las comunidades. Foto referencial.

 

01/06/23.- En el estado Táchira se reportan 85 comunidades en situación de riesgo debido a las fuertes precipitaciones, según Yesnardo Canal, director de Protección Civil de la entidad, de allí que se intensificarán las acciones de supervisión y monitoreo.

El funcionario destacó que en el municipio Pedro María Ureña, en una acción conjunta entre Protección Civil y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), se evacuaron a dos familias que habían quedado aisladas por el aumento del caudal de la quebrada La Seca en el sector 3 Islas del barrio San Martín.

Asimismo, reseñó que en el municipio Torbes (San Josecito), los sectores Vista Hermosa, Sector C, y el Parcelamiento Vega de Aza Torondoy, se vieron afectadas 25 viviendas durante las lluvias del fin de semana, que afectaron sus cimientos por el incremento del caudal del río Torbes. Las familias son atendidas en refugios.

En el municipio Uribante (Pregonero), la dirección municipal de Protección Civil realizó una inspección preventiva en los principales afluentes hídricos, ríos y quebradas, a fin de determinar el grado de afectación que se produce por la continuidad de las lluvias.

Durante el recorrido, se determinó un incremento significativo del caudal en el río Uribante, el cual es monitoreado a toda hora. En el caso de las quebradas La Colorada y Los Azules, que han generado estragos en el pasado, no se logró apreciar alguna anomalía en sus niveles.

En el municipio Andrés Bello (Cordero), Protección Civil, el cuerpo de bomberos y la representación de Servicios Generales de la Alcaldía del municipio evaluaron los daños y las posibles acciones a seguir en un tramo de la carretera Trasandina (Troncal 7), además de sus áreas circunvecinas, las cuales sufrieron los embates de las lluvias acaecidas las últimas 24 horas.

El representante de protección y resguardo subrayó que parte de las acciones estratégicas es la preparación de la ciudadanía para que se conformen en “comunidades resilientes” que tienen su lugar de habitación cerca de las zonas vulnerables y servirán de entes que difundirán las alertas tempranas. 

Destacó que también prevén guiarlos en el plan de evacuación de zonas de riesgos que serán atendidas como consecuencia de la continuidad de las precipitaciones que incrementarán los cauces de las quebradas y ríos.

El gobierno registró 1.707 puntos de riesgo en todo el estado Táchira según un informe previo a las lluvias. “Tenemos tres puntos viales afectados, Ramal 16, Troncal 7 y Local 9, este último es una vía que conduce al municipio de Junín”, afirmó el funcionario.

Adicionalmente, reafirmó que antes de la temporada de lluvias, el gobierno se encargó de reconstruir los caminos que ya habían sido dañados por las precipitaciones. “Debido a los efectos recurrentes de las lluvias, se han recuperado entre 20 y 30 kilómetros”, informó.

Zonas del Zulia afectadas por lluvias

En un contacto telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Alfredo Pérez Ampueda, refirió que el estado Zulia (en la zona Sur del Lago de Maracaibo) también ha sido impactado por el paso de la primera onda tropical la cual causó afectaciones en los estados Portuguesa, Carabobo, Barinas y Trujillo.

Indicó que el 95% de las afectaciones fueron por entrada y salida de agua tras el desbordamiento de cuatro quebradas y ríos, específicamente en Barinas y Carabobo. pic.twitter.com/BWNt2bwUyc

En un Twitter de APC-PSUV, se publicó un mensaje de alerta de inundación en las comunidades de Los Pozones, Vera de Agua, Los Cañitos (municipio Alberto Adriani) que están amenazados por el desbordamiento de El Chama, debido a constantes deslizamientos de tierra que ya se han llevado gran parte de la carretera.

El viceministro indicó que, en el caso del Sur del Lago de Maracaibo, la comunidad de San Antonio de Heras, municipio Sucre, es la más afectada por el desbordamiento del Río Tucaní, donde más de 200 viviendas siguen inundadas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas