Ciclón deja al menos 13 muertos en Río Grande do Sul, Brasil

El fenómeno afectó a casi 40 municipios en el sur del país amazónico

El paso del ciclón produjo caída de árboles y puentes.

 

18/06/23.- Un fenómeno meteorológico conocido como ciclón extratropical dejó al menos 13 personas fallecidas, mientras que otras 18 se encuentran desaparecidas, así como también 2.330 personas sin hogar y 602 desplazados, producto de las lluvias ininterrumpidas y vientos generados por el mal tiempo en el litoral de la región sur y sudeste de Brasil, afectando a casi 40 municipios del estado de Río Grande do Sul, en el extremo meridional del país amazónico.

El evento climático se formó en el océano Atlántico durante esta semana y desde la noche del jueves en su paso por esta región fronteriza con Argentina y Uruguay ha dejado un rastro de destrucción, provocando corrimientos de tierra, inundaciones, cortes de luz en miles de hogares y la caída de algunos puentes, lo que hace que a los equipos de rescate se les haga difícil su labor.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, ha calificado la situación en el municipio de Caraá, uno de los más afectados, como un “escenario de devastación”.

El estado de Río Grande do Sul es el más afectado.

 

Asimismo, expresó que la prioridad de las autoridades en este momento es encontrar a los desaparecidos y rescatar a las personas que puedan seguir aisladas por las inundaciones.

También visitó algunas de las áreas más afectadas en esta jornada y anunció que se destinarán recursos directos a los municipios más impactados, para minimizar los efectos del fenómeno.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil advirtió el miércoles que los volúmenes de lluvia podían superar los 100 milímetros en 24 horas, principalmente en localidades a lo largo de la costa de la región.

De acuerdo con medios locales, en algunos sectores la cantidad de lluvia superó en casi el doble la previsión para este mes.

Leite ha dado a conocer que viajará la próxima semana a Brasilia, la capital del país, para intensificar las articulaciones de apoyo a los municipios con el Gobierno federal.

Además, el gobernador, en compañía del ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y el titular de la cartera de Integración y Desarrollo Regional indicó que “nuestros primeros esfuerzos son las vidas humanas”, y ratificaron el compromiso del presidente Lula da Silva en prestar todo el apoyo y atender a los damnificados.

En otro escenario, pero también a causa del ciclón, un barco pesquero con ocho tripulantes a bordo naufragó la noche del viernes en la costa del estado de Santa Catarina, en el sur del país.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas