Indígenas brasileños se movilizan en defensa de la Amazonía

Expresaron su rechazo hacia políticas y amenazas del Gobierno de Bolsonaro

Denuncian deforestación y destrucción de la Amazonía.

 

06/09/2022.- Este lunes, indígenas brasileños de diferentes etnias se movilizaron en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil para protestar contra la deforestación y destrucción de la Amazonía y otros biomas de ese país; reseñó Telesur en su portal web.

Las concentraciones se realizaron en el marco del Día de la Amazonía e Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre.

Durante la cita en el parque Augusta en Sao Paulo, la líder nativa Sonia Guajajara afirmó que cobrará a los políticos la demarcación de territorios, soluciones contra la minería ilegal causante de contaminación por mercurio, así como la deforestación.

También señaló que los pueblos originarios de Brasil se encuentran de pie "para decir que no vamos a retroceder, vamos a poblar la política, a poblar el Congreso Nacional”, al tiempo que un grupo mujeres de comunidades indígenas construyeron un círculo con plantas y materiales de la selva que formaban las frases: "Amazonía es Mujer Indígena. Mujer Indígena es Amazonía".

Igualmente, en Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), las voces originarias se hicieron sentir. En ese contexto, líderes nativos y representantes de minorías sociales expresaron su rechazo hacias las políticas y amenazas contra sus pueblos por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Denuncias que han sido respaldadas por diversas organizaciones y que responsabilizan a la administración de Bolsonaro por el debilitamiento de los organismos federales de protección ambiental, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, "dejando las tierras indígenas aún más vulnerables a la invasión”, según reza un comunicado emitido por organizaciones no gubernamentales a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el pasado 9 de agosto.

Cabe señalar, que la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil ha denunciado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Bolsonaro ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por políticas de exterminio contra las comunidades nativas.

Del mismo modo, han presentado sus reclamos por el incremento de asesinatos, amenazas de muerte y tentativas de crimen contra indígenas en los últimos años, una población que, según estimaciones del último censo nacional, supera los 900.000 brasileños.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas