“Mi San Pedro de Guatire” se expone en Museo de Arte Popular de Petare

La manifestación tradicional mirandina es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Propuesta plástica busca divulgar la tradición entre los niños, jóvenes y adultos.

 

28/06/23.- Mi San Pedro de Guatire es el nombre de la exposición que a partir de este jueves exhibirá el artista plástico Roberto Díaz, en los espacios del Museo de Arte Popular “Bárbaro Rivas” de Petare.

Pinturas, vitrales y cerámicas recreando la iconografía y los personajes de la manifestación cultural mirandina, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según declaratoria de la UNESCO, tomarán una de las salas de ese centro con una propuesta plástica que busca divulgar la tradición entre los niños, jóvenes y adultos.

Durante su permanencia la muestra servirá para promover varias actividades complementarias. Entre ellas, el taller La Parranda de San Pedro va a Petare, previsto para el 15 de julio, de 9:00 am a 2:00 pm, dictado por los parranderos del sector 23 de Enero de Guatire; y un taller de elaboración de títeres de parranderos, el día 29 julio de 9:00 am a 2:00 pm, dictado por el propio Roberto Díaz.

Se trata de una propuesta que hace énfasis en las formas y los colores populares, casi artesanales, a pesar de que Roberto Díaz ha desarrollado su carrera en el grabado y por muchos años ha usado como temática la identidad aborigen.

El cierre de la exposición está previsto para el 31 agosto de 2023.

Artista integral

Nacido en la parroquia la Candelaria, Caracas, en 1953, y criado entre Cagua y Villa de Cura pero con más de 30 años residenciado en Guatire, Díaz es un reconocido creador formado en el Instituto Pedagógico de Caracas donde estudió artes plásticas y diseño, y ayudó a fundar el departamento de arte de esa institución educativa. Posteriormente perfeccionó su formación artística en Italia, en las regiones de Perugia y Florencia, en la renombrada Academia de Bellas Artes.

“Quiero que los muchachos y muchachas sepan qué hacemos en la Parranda y cómo respetar nuestros patrimonios”, señala. “Que cuando pregunten, por qué en la tradición del San Pedro un hombre está trajeado de mujer, sepan las razones. De una manera muy colorida, con un popurrí en cuanto a técnicas artísticas: pintura en óleo, vidrio fusión, vitral, cerámica”.

Roberto Díaz además es investigador del uso culinario de la pira, planta referencial de nuestra ancestralidad precolombina que hoy es prácticamente desconocida, pese a que se presume dio origen al nombre de Caracas. Es el autor del libro La pira, alimento de los dioses publicado por la fundación editorial El Perro y la Rana, con más de 50 recetas para consumir pira en postres, acompañantes, bebidas, pasapalos y platos fuertes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas