5 de julio, fecha para renovar el espíritu de lucha

Esta fecha marca el inicio de un espíritu libertario, de lucha y rebeldía

Todos los 5 de julio la AN hace una Sesión Solemne para recordar el espíritu antimperialista. Foto: Referencial

 

05/07/23.- Este miércoles 5 de julio se llevó a cabo, en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, la sesión solemne con motivo de celebrarse el 212° aniversario de la Declaración de la Independencia por parte del Congreso de 1811, con la cual se afianzó la Primera República.

Las actividades se iniciaron desde muy temprano, cuando el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, y otras autoridades izaron el pabellón nacional y realizaron una ofrenda floral.

Posteriormente, autoridades representativas de los cinco poderes, desde el salón Elíptico abrieron el Arca que contiene los Libros de Actas del Supremo Congreso de 1811, para luego realizar la sesión solemne.

Fue la mayor general, Gloria Castillo, diputada por el estado Monagas, quien tuvo la responsabilidad de leer el Acta de la Independencia, donde entre otros aspectos se resalta el legítimo derecho que todos los pueblos tienen a su independencia.

Luego, tomó el derecho de palabra el periodista y diputado William Castillo, quien disertó ampliamente sobre las medidas sancionatorias impuestas por Estados Unidos, así como de las consecuencias criminales de estas sanciones.

Para finalizar, intervino el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, quien recordó que casi una cuarta parte de la población venezolana de esa época murió defendiendo lo que decía ese documento declaratorio de independencia.

También mencionó lo vergonzoso que es que personas que llevan el gentilicio de una patria libre y soberana, llamen a asesinar a su propio pueblo.

Impresiones

Ri Sung Gil, embajador de la República Popular Democrática de Corea, expresó que esta fecha es de mucha importancia para el pueblo venezolano e hizo un llamado a superar las medidas coercitivas, a fin de lograr un pueblo más próspero e independiente.

Por su parte, el diputado por el estado Zulia, Imad Saab Saab, presidente del Grupo de Amistad Venezuela-Siria, dijo que hoy es un día muy importante y de mucha alegría para el pueblo, pues los venezolanos "debemos sentir renovado ese espíritu de lucha que estuvo presente en los hombres y mujeres del 5 de julio".

Para el diputado William Castillo "esta es una fecha donde debemos renovar la unidad, como pueblo, como venezolanos, con nuestras instituciones y ahora con nuestro Gobierno revolucionario".

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS   


Noticias Relacionadas