Economía crecerá lentamente y podremos sentirla en nuestros bolsillos

Juan Villamizar: Más de 57% de los venezolanos percibe leve mejoría económica del país

"Tras 38 meses continuos de caída, la economía del país se redujo a la cuarto parte de su tamaño".

 

08/09/2022.- Juan Villamizar visitó nuestra sala de reuniones en Ciudad CCS, vestido regio en impecable traje negro, camisa blanca y corbata carmesí con puntos blancos, y con un lenguaje diáfano nos explica los resultados de la reciente encuesta realizada sobre cómo percibe el venezolano la economía del país.

Villamizar es director de la empresa consultora International Consulting Services, encargada de reflejar datos reales sobre la economía de Venezuela. Es estadístico egresado de la UCV, con maestría en Monedas e Instituciones Financieras UCV y coordinador de proyectos del BCV (jubilado).

El consultor introduce la entrevista colocando en contexto la economía real para explicar al ciudadano de a pie, ¿cómo perciben los venezolanos la recuperación económica del país?

“Según nuestra reciente encuesta, los venezolanos perciben una recuperación de la economía, con una inflación más baja y un ritmo de crecimiento macroeconómico que esperamos sea sostenido durante los próximos años”, aseveró.

El 57,2% de los venezolanos opina que la economía se está recuperando, según los datos que arroja el más reciente estudio de la empresa de investigación International Consulting Service ICS realizada entre el 8 y 12 de agosto de 2022.

Bolsillos de los venezolanos apenas se recuperan

No se puede decir que Venezuela se recuperó, está en proceso de recuperación.

 

—Sin embargo, el día a día refleja un agotamiento del ingreso económico familiar. ¿Cuáles políticas adoptó el Gobierno Bolivariano para aliviar el estrés que genera comprar los alimentos, medicinas, pagar el condominio y los servicios básicos?

—Teníamos 37 meses consecutivos cayendo en la economía, ¿qué implicaciones tiene eso?; que nuestra economía se redujo prácticamente a la cuarta parte de su tamaño. Una vez que dejamos de caer, es decir, hubo un punto de inflexión en la curva de inflación y comenzamos a subir, es lo que se denomina un proceso de recuperación económica”, destacó.

Villamizar agregó que, a pesar de ello, “no estamos hablando de que Venezuela se recuperó, sino que se está iniciando un proceso de recuperación económica. Eso implica que en la medida que ese comportamiento, que es creciente en este momento, sea sostenido, entonces se podrá percibir realmente una recuperación en nuestro entorno de ingreso familiar y laboral”.

“El hecho de que crezcamos dos dígitos (20%) en el país es una buena noticia. Pero son dos dígitos de una economía que estaba al 100%, cayó por ejemplo a 75%; es decir perdió el 75% de su capacidad económica.”, resaltó.

Durante todo el 2021 Venezuela pudo mantener un nivel de inflación por debajo del 50%.

 

“Si crecimos a nivel de dos dígitos, de 20% pasamos a 25%, pero venimos de una economía que se encontraba al 100%”, alertó. “Caímos en un proceso hiperinflacionario, en diciembre de 2017 tuvimos 54% de inflación", advirtió.

"Eso técnicamente nos incluye en un proceso de hiperinflación que duró 37 meses, que comenzó en diciembre de 2017 y se prolongó hasta el 17 de diciembre del 2020. Afortunadamente durante los 12 meses del 2021 pudimos mantener un nivel de inflación por debajo del 50%”, para enero del 2022, técnicamente salimos del proceso inflacionario”, argumentó.

¿Qué implicó la inflación para el bolsillo de los venezolanos?, a lo que el director de ICS, nos respondió: “No había política salarial que fuese capaz de compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el venezolano contra 37 meses consecutivos de hiperinflación”, alegó.

Agregó que “ahora estamos viendo una tendencia de la economía más estable. Actualmente de los siete últimos meses que ha publicado el Banco Central de Venezuela (BCV), seis meses están a nivel de un dígito. Esa es una extraordinaria noticia, pero está acompañada de un proceso lento de la recuperación económica”.

Resaltó lo positivo de haber tocado fondo y recuperar la economía paulatinamente. “En positivo, podemos decir que la economía dejó de caer, tenemos cuatro trimestres consecutivos creciendo, que es equivalente a un año. Hay estimaciones que en el segundo semestre del 2022 vamos a seguir creciendo, lo cual implicaría año y medio consecutivo creciendo” .

Se requiere tener niveles de inflación mensual de un dígito para que el salario no se deteriore.

 

Al respecto sostiene que para poder sentir la recuperación económica de la nación se debe al menos mantener el crecimiento 20 trimestres mínimo. “Tenemos que llegar por lo menos a unos 20 trimestres consecutivos de crecimiento, para que podamos realmente sentir esa recuperación económica en el bolsillo”, advirtió.

Para ello indicó que el Gobierno Bolivariano debe esforzarse para que la inflación no supere un dígito. “Debemos mantener esos niveles de inflación mensual en un dígito, para que el nivel de deterioro del ingreso salarial no sea tan fuerte”.

Esa recuperación definitivamente podrá potenciar otras actividades aparte de la cesta petrolera, argumenta Villamizar, pues sin duda reactivará el sector construcción, que requiere implementos, materia prima, mano de obra calificada, profesionales, equipos y esto hace crecer la economía.

Los sectores que impulsarán la reactivación son los de manufactura, el transporte, la movilización, la venta de insumos, los comercios y servicios. Es decir, se aceita la máquina de generar dinero y se tiene mayor liquidez para adquirir bienes y servicios.

“Justo ahora, con la recuperación, tenemos un año de crecimiento contra siete años de caída continua. Está ganando todavía la caída de la economía, sin embargo, los encuestados perciben que la economía ha mejorado y esto se traduce en una mejora del estado de ánimo de las personas”, subrayó.

¿A qué viene el respaldo de la Cepal, BM y FMI al país?

"Son muy importantes las estimaciones de crecimiento de la Cepal y FMI para Venezuela".

 

Villamizar sostiene que las estimaciones de crecimiento anunciadas por diversos organismos multilaterales buscan definir la realidad económica de la nación.

“Son muy importantes las estimaciones de crecimiento para Venezuela. Instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por ejemplo, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sido muy duros en sus estimaciones anteriores para calificar a Venezuela”, denunció.

A pesar de ello, expresa que “cuando el FMI estima un crecimiento de 1,5%, lo que considero mezquino, a ese 1,5% hay que sumarle 10% y cuando la Cepal está estimando 10%, es porque debemos estar rondando el 20%".

"Eso es bueno para la economía de Venezuela”, pues “el hecho de que esas instituciones siempre llevaban la bandera de cómo Venezuela, año tras año, caía en su economía; ahora esos mismos organismos están generando expectativas positivas de crecimiento para el país, es definitivamente trascendental”, acotó.

Sanciones han provocado destrucción de la economía

“En el año 2012 Venezuela exportaba 93.500 millones de dólares en petróleo".

 

Grafica sobre las pérdidas multimillonarias que sufrió el país a raíz de las sanciones unilaterales, financieras y el bloqueo económico.

“En el año 2012 Venezuela exportaba 93 mil 500 millones de dólares en petróleo. Para el año 2018, última cifra publicada por el BCV, el ingreso por ventas petroleras se redujo a 29 mil millones de dólares y ese ingreso llegó prácticamente a cero, según declaraciones recientes del presidente Nicolás Maduro”.

“Eso nos indica el nivel de deterioro que le han causado las sanciones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en su política hacia Venezuela”.

Como director de ICS alude que el reconocimiento reciente del Departamento del Tesoro de EEUU, hacia el gobierno legítimo del jefe de Estado de la tierra del Libertador Simón Bolívar, no es producto del ablandamiento casual de las sanciones.

Por el contrario, el interés manifiesto de Joe Biden es garantizar el flujo del petróleo de Venezuela hacia su país, debido a estar inmerso conjuntamente con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En esa coyuntura Venezuela tiene que hacer su mejor esfuerzo por lograr una reducción importante de esas sanciones, que le han causado mucho daño al país”.

¿Cómo quedan los salarios ante el aumento de precios?

Los aumentos de sueldo siempre son necesarios, pues los precios son una variante sensible.

 

Sin duda alguna el aumento escueto de los salarios por parte del Ejecutivo, se ha convertido en un dolor de cabeza para las madres y padres sostén de hogar, quienes ven convertido en sal y agua sus ingresos ante el aumento desmedido de los precios por parte de empresarios y comerciantes inescrupulosos.

“Los aumentos de sueldo siempre son necesarios, pues la variable más sensible de la economía son los precios. De tal modo que ante cualquier decisión que se tome, la variable que más rápido se mueve son los precios. Esto impacta de manera directa el ingreso real del trabajador”, señaló.

“El Gobierno ha aplicado una política de hacer un esfuerzo por mantener la estabilidad en el tipo de cambio. Esa política se ha venido aplicando éste año 2022, hasta el mes de julio”.

“Si vemos cómo se han movido las variaciones tanto del dólar oficial del BCV como el no oficial (Dólar Today, Dólar Petare); podemos darnos cuenta que hay una política financiera de inyección de dinero a la banca para mantener cierto nivel de estabilidad y que no repercuta sobre los precios”.

Las políticas implementadas han controlado la inflación y combatido el dólar paralelo.

 

La política implementada por el gobierno de Maduro tuvo su impacto de manera positiva, pues ha permitido controlar la inflación, combatir el dólar paralelo y regular los precios; inclusive aplicando las mismas leyes del mercado.

“De los siete meses que hubo cifras de inflación este año, seis han permanecido en un dígito. Eso traduce que la política financiera implementada por el Gobierno ha tenido éxito”, exaltó.

Por último dijo que las políticas adoptadas por el Estado permitirá proteger el ingreso salarial y controlar la inflación inducida.

“Por ello, nosotros esperamos, como trabajadores que somos, que haya un diseño de políticas que permitan generar compensaciones salariales y que al mismo tiempo eviten que se disparen los precios para que pueda verdaderamente percibirse una mejora en el ingreso familiar”, concluyó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / JAVIER CAMPOS / CCS


Noticias Relacionadas