Autoridades ambientales limpiarán 600 playas en el Lago de Maracaibo

Estiman la inserción de pescadores en las labores de saneamiento que se aplicarán

Actualmente el Lago de Maracaibo adquirió un tono verde que encendió las alarmas en los ambientalistas. Foto: Referencial.

 

21/07/23.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) anunció este viernes que iniciará labores de saneamiento en 600 playas del Lago de Maracaibo, de manera mancomunada con la cartera de Pesca y Acuicultura.

Los entes ambientalistas consideraron la posibilidad de que los pescadores y demás habitantes de las comunidades cercanas de la cuenca, presten sus servicios en el plan de recuperación y saneamiento.

Este 24 de julio se cumplirán 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sin embargo, la contaminación en la albufera es cada vez notoria, a pesar de los años que ha permanecido en ese estado, producto de los derrames petroleros que todavía padece.

Se estima que por esta celebración se realice un desfile conmemorativo, pero voces como las de los pescadores de la zona han levantado diversas críticas acerca de las condiciones del lago, y hay quienes desean que se ejecuten labores exhaustivas para mejorar sus condiciones.

El ministro Josué Lorca indicó que el equipo que trabajará en las labores de saneamiento estará conformado por 20 personas especializadas en calidad ambiental, que efectuarán las inspecciones concernientes y emprender un proceso de fiscalizaciíon de las empresas que diariamente generan desperdicios cuyo paradero es el lago.

Subrayó que el lago se ha visto afectado principalmente por el «verdín», una especie de alga verdiazul, cuyo crecimiento no tiene control y  se alimenta de aguas no tratadas.

Entretanto, el titular de Pesca y Acucultura, Juan Carlos Loyo, precisó que las acciones higiénicas comenzarán con un plan de identificación de las playas afectadas.

"Es un trabajo que va a durar y que tomará tiempo, estamos hablando de 600 playas que queremos identificar, en las que se va a saber también cualquier afectación o foco de contaminación, no es un trabajo que vaya a ser sencillo, no solo van a participar equipos (locales), sino que va a haber grupos adicionales para ayudar", apuntó.

El plan de atención integral cuenta con cuatro líneas de acción:

  • El vértice de atención de la cianobacteria, de los puntos críticos donde se concentra.
  • El eje de la fiscalización y control de las empresas que vierten sus efluentes al lago.
  • Las jornadas de reforestación de las cuatro principales cuencas que surten al lago.
  • El sistema de saneamiento y de recolección de desechos de toda la costa del lago.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas