Conozca cómo llegó el Libertador Simón Bolívar a Moscú

En un documental la Cancillería cuenta la historia de la estatua inaugurada en Rusia

Tras un trabajo de 13 años, finalmente el Libertador se encuentra en la capital rusa.

 

24/07/23.- El Libertador del continente americano nunca estuvo en Rusia, pero desde la semana pasada su espíritu y sus ideales están más presentes que nunca en esa nación, luego de la inauguración de la estatua del Bolívar Ecuestre en una céntrica plaza de la capital de ese país.

Hace una semana conocimos que la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez, acompañada de otras autoridades nacionales y rusas, lideró la ceremonia de la develación de dicha escultura que tuvo su origen el 15 de octubre de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez, de acuerdo con la hermandad y la solidaridad que une a ambas naciones, colocó junto al mandatario Vladímir Putin la primera piedra para levantar dicho monumento en memoria del Libertador.

Así lo relata un video producido entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y la agencia de noticias Sputnik, en el cual los responsables de la obra cuentan cómo se hizo la escultura y cómo llegó a Moscú.

En el documental titulado Simón Bolívar en Moscú, el pintor y escultor Jesús Manuel Suescún Quintero cuenta el honor que representa para él haber liderado el proceso de realización de la obra en Caracas, la cual significa la trascendencia de Bolívar en esas tierras, obra que se ejecutó con el apoyo de la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio y su equipo técnico.

Suescún Quintero especifica además que esta escultura tiene la particularidad de que el rostro de Bolívar es el que se descubrió a través del estudio antropológico de sus restos realizado hace pocos años.

La arquitecta de Fundapatrimonio, Adamailyn Gómez Romero, explica que la escultura develada en Moscú es una réplica de la estatua ecuestre de la Plaza Bolívar caraqueña.

Francisco Hernández, maestro fundidor, narra en el audiovisual otros aspectos referidos a los detalles técnicos y avances tecnológicos de la obra, cómo trabajaron durante meses con personal ruso para dar término a la obra y expresa su agradecimiento y emoción por participar en un proceso como éste que culminó con la presencia simbólica del libertador en tierras eslavas.

A su vez, la vicealmiranta María Elisa Domínguez, presidenta de Fundapatrimonio, indica el orgullo del Gobierno venezolano tras materializar este logro, que servirá para estrechar aún más los lazos entre Moscú y Caracas, y el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Rafael Salazar Velázquez, cuenta cómo fueron las gestiones entre ambas naciones para concretar este espacio que servirá para celebrar las fiestas patrias y realizar otros eventos de importancia para Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas