Registran más de 400 tiroteos masivos en EEUU en lo que va de 2023

Va en vías de implantar una escandalosa cifra de víctimas por disparos durante este año

Cualquiera puede tener un armamento en esa nación.

 

25/07/23.- La empresa estadounidense Gun Violence Archive (GVA por sus siglas en inglés), indicó que en ese país norteamericano se han registrrado más de 400 tiroteos masivos en los siete meses que van del año 2023, sin que hayan leyes en discusiones en el Congreso para frenar este problema social en sus 50 entidades.

En Estados Unidos se permite que cualquiera compre armamento sin restringir el número del mismo a los ciudadanos, y sin exigir pruebas psicológicas, cargos penales, antecedentes familiares ni ninguna otra restricción.

Inclusive, cuando se ha tratado en diversos momentos la posibilidad de crear documentos legales para reducir las adquisiciones de armas en la población, han salido políticos, muchos de ellos financiados por la Federación Nacional del Tiro o por empresas fabricantes de armamentos, a cuestionar a la población afectada o a proponer el uso del chaleco antibalas en las instituciones académicas y que se adquieran más armás entre sus habitantes.

Es la primera vez desde el 2013, que la empresa GVA publica estos datos a un poco más del mediado de un año. De acuerdo a los parámetros, para ser un tiroteo masivo deben haber al menos cuatro víctimas de los disparos efectuados, excluyendo al tirador.

Según la información que ofrece la GVA, este año pudiesen implantarse una nueva marca, debido a que la anterior registrada en el 2019, un año antes de la pandemia, en 356 días hubo 400 tiroteos con más de cuatro victimas, es decir, se promedió alrededor de un evento bélico diario, sin embargo en este 2023 se registraron en siete meses esa misma cifra. Es decir, durante el presente año se ha duplicado el número de tiroteos masivos diarios.

Sin embargo, los dirigentes estadounidenses están dando miles de millones de dólares a Ucrania, cuestionando las políticas de violaciones de derechos humanos en el mundo, criticando y tildando a otros países de formentar el terrorismo cuando ante sus propios ojos lideran el consumo de drogas, las ventas de armas de todo tipo y su uso en su población, que no son necesariamente para defensa propia.

Estadísticamente, uno de los dos tiroteos diarios registrados durantes este año suele ser realizado por un adulto de cada cinco en su comunidad. Asimismo, una de cada cinco familia ha tenido al menos un familiar fallecido por armas de fuego este año, entre ellos se cuentan los homicidios y los suicidios, según registró la encuestadoras KFF (que era conocida como Kaiser Family Foundation).

No hay leyes que protejan a sus habitantes del uso masivo de armas.

 

La misma encuestadora registra que en uno de cada seis habitantes adultos en EEUU ha sido testigo de hechos bélicos con armas de fuego en lo que marcha del año.

Según refirió el senador demócrata Chris Murphy en CNN, "este es el único país del mundo en el que los hombres que rompen con la realidad exorcizan sus demonios mediante matanzas masivas". Sin embargo, propuso realizar una ley sobre la seguridad escolar tras los hechos en una institución en 2012 donde hubo decenas de estudiantes heridos y fallecidos.

“No somos el único lugar del mundo con enfermedades mentales. No somos el único lugar del mundo donde la gente está paranoica. Pero solo en Estados Unidos somos tan despreocupados con el acceso a las armas de destrucción masiva y solo en Estados Unidos fetichizamos tanto la violencia que acabamos teniendo todos los tiroteos masivos”, añadió Murphy.

En EEUU se alcanzaron los 100, 200 y 300 tiroteos masivos más rápidos que en el 2013, solamente en marzo se realizaron 100 y en mayo 200.

La administración Biden supuestamente desarrolla algunas maniobras para que el gobierno federal pueda resolver en mediado o largo tiempo el reconocimiento de las ramificaciones mentales, físicas y económicas. Además, la ley Bipartidista de Seguridad de las Armas ha tenido poco impulso político tras su aprobación el año pasado, y no se ha tenido otra motivación en que se fortalezcan las reducciones de ventas de armamentos a la población.

Actualmente existen familias que tienen arsenales de armas de hasta mil fusiles, cañones, tanques, entre otros armamentos militares en sus residencias, sin haber tenido participaciones activas en sus componentes militares o policiales, a eso hay que agregar los constantes abusos de los cuales son víctimas las sociedades estadounidenses, afectando su tranquilidad y que se indican en estas altas cifras de tiroteos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas