San Agustín recuerda al Grupo Madera con amplia agenda de actividades
La comunidad rinde homenaje a los once compañeros fallecidos en tragedia del Orinoco
15/08/23.- Este 15 de agosto se cumple el 43° aniversario de la tragedia del Orinoco donde fallecieron compañeros integrantes del Grupo Madera.
En el marco aniversario luctuoso, la organización 100% San Agustín, la Coordinadora La Calle es de los Niños y la Fundación Grupo Madera Patrimonio Cultural de la Nación concretaron una serie de actividades que serán realizadas en distintos espacios de la ciudad.
En horas de la mañana se realizará la entrega de un documento en la Fiscalía General de la República.
Desde el Panteón Nacional, se desarrollará una Ofrenda Patriótica a partir de las 10:00 a.m.
En el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador se efectuará una Sesión Solemne a partir de las 11:00 a.m.
En horas de la tarde, en los espacios del Afinque de Marín de la parroquia San Agustín, se congregarán los jóvenes junto al Grupo Madera a las 4:00 p.m.
Para finalizar con la programación de esta agenda, se realizará una misa en la Inglesia Nuestra Señora de Fatima a las 5:00 p.m.
Contexto histórico del Grupo Madera
El Grupo Madera es una agrupación musical folclórica creada por Juan Ramón Castro, Ricardo Quintero, Jesús "Chú" Quintero, Felipe Rengifo "Marandingo" y Carlos Daniel Palacios, músicos y cantantes de esa conocida parroquia caraqueña.
En una trayectoria de pocos años, de intenso trabajo artístico y de investigación cultural, estos hombres dieron a conocer las raíces musicales afroamericanas de Venezuela, difundiendo canciones con mensajes de contenido social.
El grupo nace con la intención de hacer una síntesis de acontecimientos sociales, culturales y musicales ocurridos en la parroquia San Agustín durante el año 1977.
En el año 1980, integrantes del Grupo Madera decidieron realizar una gira en una embarcación por el río Orinoco, donde lamentablemente once miembros de la agrupación fallecieron debido a un naufragio.
Algunos sobrevivientes intentaron reagruparse, aunque no volvió a ser igual. El majestuoso río se había llevado el alma de ese hermoso proyecto musical donde se reivindicaba el tambor y los ritmos afrovenezolanos.
Grupo Madera, como ya se le llamaba en casi toda Venezuela, logró en menos de cuatro años de talentoso trabajo musical y de investigación, realzar la importancia del legado de la cultura africana en el país.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS