"La contraloría social dota a la comunidad contra la corrupción"

Así resaltaron en Diplomado de Gestión Comunal de la Universidad de las Comunas

El conversatorio busca dotar de herramientas formativas a las comunidades organizadas.

 

24/08/23.- Comuneros y comuneras participaron, este miércoles 23 de agosto, en el Diplomado en Gestión Comunal de la Universidad Bolivariana de las Comunas, evento que se desarrolló en un ambiente de alegría y compromiso comunal en los espacios abiertos de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai), en Chacao, estado Miranda, y donde se destacó a la contraloría social como arma contra la corrupción.

En la actividad, considerada de gran relevancia para el ejercicio del poder popular, participaron más de 50 personas de manera presencial, aunadas a más de 800 participantes conectados en el canal de la UBC de la plataforma de Youtube.

Entre los asistentes estuvieron las comunidades de aprendizaje provenientes de las comunas Dr. Carlos Raúl Villanueva, Voces Revolucionarias sin Frontera, la Comuna Laguna de Catia, las Voces de la Revolución y Terrazas de Caricuao, entre otras, así como público en general.

Los ponentes fueron Ibrahim Infante y la diputada Gabriela Peña, quienes estuvieron acompañados de Narky Martínez, superintendente nacional de Auditoría Interna; Desirée Vitale, directora académica del Cuerpo Nacional contra la Corrupción (CNCC), y Richard Delgado, rector de la Universidad Bolivariana de las Comunas.

Delgado destacó que la importancia de lanzar este ciclo de conversatorios en Contraloría Social, “además estamos estrenando la Ley Organizada en Contraloría Social, de la participación y el protagonismo del pueblo”.

Por su parte, Narky Martínez expresó que “es gratificante es recibir al pueblo organizado tanto los presentes, como los que están conectados de manera virtual”.

Acto seguido Gabriela Peña resaltó la importancia de la Contraloría y la lucha contra la corrupción directamente el pueblo y explicó que “la presente Ley Orgánica de Contraloría Social es un elemento inclusivo de la comunidad para avanzar en sus contextos naturales. Estamos dispuestos en hacer que nuestras leyes sean letra viva, pero también cumplir con el plan de la patria”.

Mencionó Peña que la Agenda Concreta de Acción “es una manera de blindar a la comunidad contra la corrupción, como acción central para definir políticas sectoriales en y desde el territorio. La contraloría social es un medio del poder moral o poder ciudadano que nos legó el libertador Simón Bolívar, para elevar a esos hombres y mujeres virtuosos y virtuosas que ejerza funciones de manera responsable”.

Para Astery Painvain, coordinador territorial de Distrito Capital, esta es una oportunidad para agradecer y estar contentos, ya que a su juicio “este es un mejor espacio para demostrar lo que indica el preámbulo que llama a la contraloría como el fin supremo de refundar la república, sobre valores y principios”

Afirmó Painvain que: “El constituyente entendió que no pueden refundar la República con antivalores y cosas de poca importancia, por eso es que aquí nos están dando argumentos para mejorar la ejecución de las políticas públicas, a los que estamos pariendo la Comuna”.

Yoly Vivas, desde Michelena, estado Táchira, manifestó vía chat que: “Es muy importante y excelente el conversatorio, es necesario tener responsabilidad y ser honesto en una buena rendición de cuentas y respetar la voluntad del pueblo”.

Sandra Cordero, vocera de Educación del C.C Simón Bolívar y participante de la Comuna Vamos con Todos -Petare Norte, detalló que al entrenar a los compañeros evitaremos muchas debilidades y fallas como la corrupción y el mal manejo de la responsabilidad que debe tener el vocero (a) de Contraloría Social.

La actividad culminó cargada de mucho fervor y compromiso patrio con un tema del poeta de dos hemisferios, Silvio Rodríguez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas