Canchas de pádel tienen en alerta al este de la ciudad

En Baruta los vecinos frenaron la construcción de una cancha

Vista general del Polideportivo Herman “Chiquitín” Ettedgui en Baruta.

 

27/08/23.- Una nueva moda deportiva tiene en alerta a los vecinos del este de la ciudad de Caracas, se trata de las canchas de pádel, una moderna pista con superficie de pasto artificial de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, con una red al medio rodeada de muros y rejas, cuyos laterales miden tres metros de altura y los dos lados restantes cuatro metros.

La construcción de estos espacios va acompañada de restaurantes, césped artificial, techos, iluminación led, gradas, cafetín, vestidores, duchas, quioscos de comida, bodegón y zona wifi.

La primera alerta se vive en La Alameda, donde a principios del mes de mayo los vecinos denunciaron el levantamiento de unas canchas de pádel en un bosque urbano de dicho sector capitalino.

Tras meses de denuncias, protestas y hasta marchas en la zona, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) inspeccionó el lugar y el pasado 8 de agosto rechazó el proyecto que al parecer está autorizado por la alcaldía de Baruta.

Una representante de la Consultoría Jurídica del Minec mantuvo una reunión con los vecinos e informó la suspensión del proyecto hasta que se evalúen las condiciones de la obra a fin de que no afecte el hábitat. Según los vecinos de La Alameda, parte de la urbanización podría ser considerada zona boscosa de la ciudad. Ante esta situación las autoridades ministeriales aseguran que se harán estudios técnicos especiales en el terreno para evaluar la viabilidad de la propuesta.

Herman “Chiquitín” Ettedgui

El otro caso es el Polideportivo Herman “Chiquitín” Ettedgui en Baruta, un terreno municipal donde se proyecta construir una de estas canchas, según han denunciado los vecinos.

 

 

Según expresa la comunidad, han colocado contenedores para delimitar el espacio donde se hará la construcción.

Lourdes Zapata, abogada y vecina de Baruta, explica que los espacios pretenden ser privatizados, por lo que la comunidad ha rechazado este proceso debido a que este espacio se utiliza para la recreación de los vecinos.

“El Chiquitín fue abandonado por las autoridades y la partida para arreglar los espacios públicos no existe, lo piensan dar en comodato, se lo están regalando prácticamente al Banco Plaza”.

Zapata asegura que la autorización fue otorgada por la Alcaldía de Baruta, “un funcionario público no puede dar un contrato por más del ejercicio de su mandato, debieron hablar con la comunidad y no solo con la asociación de vecinos, que no puede ir por encima de los dos consejos comunales de Santa Paula”, dijo.

Ana Valle, otra vecina de la zona asegura que la alcaldía de Baruta, en el estado Miranda, a través del alcalde Darwin González, ya tiene en sus manos un proyecto, que fue presentado al consejo comunal y a la asociación de vecinos de Santa Paula en septiembre del año 2022. Ciudad CCS intentó contactar con el alcalde, sin obtener respuesta sobre el caso.

En asamblea realizada en la urbanización Santa Paula, los vecinos exigieron a los representantes de la alcaldía y del Concejo Municipal de Baruta, la inmediata remoción de los contenedores colocados en el Polideportivo Herman “Chiquitín” Ettedgui, y rechazaron el proyecto con fines de lucro que se quiere desarrollar en ese espacio.

El posible proyecto a desarrollar lleva más de un año en estudio, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Santa Paula (Asopaula) y del consejo comunal desde septiembre de 2022, organismos que están obligados a reunir a los vecinos en asambleas para tomar sus decisiones, sin embargo, no han realizado tal consulta.

Narkys Blanco / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas