Coordinadora Simón Bolívar realiza jornada integral en el 23 de Enero

El operativo multifacético incluyó oftalmología, masoterapia, barbería y venta de proteína

La venta de pescado y pollo fue parte de la jornada.

 

01/09/23.- Una jornada integral en la que simultáneamente se llevaron a cabo varias faenas de atención al público, tales como venta de proteínas (pollo y pescado), así como un operativo de servicio médico (oftalmología, masoterapia y reflexología), además de barbería y entrega de medicamentos, se efectuó este viernes en  La Casa de Encuentro Bolivariano Freddy Parra, sector La Cañada, en la parroquia 23 de Enero.

La actividad, convocada por la Coordinadora Simón Bolívar, el Consejo Comunal Simón Bolívar y la Radio Al Son del 23, dio inicio a partir de las 9:00 am en los espacios donde funciona la radioemisora.

—Se trata de una tarea que venimos haciendo con regularidad cada 15 días –explica Juan Contreras, presidente de la Coordinadora y vocero de la jornada–, la cual está enfocada a combatir la usura, la especulación y el alto costo de la vida. Comenzamos poniendo al alcance de nuestra comunidad proteínas como el pollo y el pescado a precios accesibles, pero además hemos sumado algunas jornadas sociales como oftalmología, barbería, masoterapia y reflexología.

Los barberos son miembros de la comunidad con conocimientos en el oficio.

 

Cabe destacar que quienes ejercen la barbería y la masoterapia (método curativo con masajes corporales) son miembros de la comunidad con conocimientos en el área y que en el caso de los barberos son profesores que dan clases de esta materia en la Escuela de Artes y Oficios con sede en las instalaciones de la Escuela Básica Nacional Luis Enrique Mármol, ubicada en la calle Real del mismo sector. En cuanto a la masoterapia, son terapeutas graduadas en esta misma escuela de formación.

Es preciso mencionar, que el “Simón Bolívar” es un consejo comunal conformado por familias de los bloques 18 y 19 constituidos por 300 apartamentos, más 54 de “El bloquecito”, pero que en jornadas como las de hoy se les da cabida a miembros de otras comunidades.

Hasta las mascotas fueron tomadas en cuenta en la actividad.

 

—En este momento de crisis profunda que vive el país –acota Contreras–, nosotros estamos brindando una alternativa como organización social. Estamos haciendo nuestro trabajo con nuestros propios recursos, los cuales no son más que la gente que vive en nuestra propia comunidad, para hacer una jornada de esta naturaleza.

Logros y desafíos

—Uno de nuestros grandes logros como consejo comunal en lo político e ideológico –prosigue Contreras–, es el cambio de nombre de la escuela que llevaba el nombre del genocida español "Diego de Lozada", por el de "Escuela José Vicente Ochoa", quien fue un compañero luchador revolucionario que estudió en dicha escuela, y que murió en combate en El Salvador, en la lucha que se daba en Centroamérica en 1987. Asimismo, la construcción del Boulevard Simón Bolívar, hecho por la coordinadora homónima, donde además de la del Libertador pueden verse las estatuas y bustos de Miranda, Sucre, Manuelita Saenz, Ezequiel Zamora, entre otros. Además, hemos transformado lo que hasta hace 18 años fue el más grande centro de represión en la parroquia 23 de Enero, en un espacio que está al servicio de la comunidad, incluyendo la puesta en el aire de la radio Al Son del 23, cuya programación básicamente salsera se escucha en toda Caracas, y es justamente el lugar donde estamos.

Asimismo, el también presidente de la Coordinadora Simón Bolívar expresó su clamor porque las autoridades competentes se aboquen a lo que él considera que es uno de los mayores problemas que afectan esta comunidad, como lo es el de la reparación o reemplazo del sistema  de ascensores de los bloques 18 y 19 de La Cañada.

Hablan los vecinos

Por su parte, Yelitza Salinas habitante del sector, expresó que “estas jornadas son magníficas, porque además de lo accesible de los precios de las proteínas, puedo –en mi caso– hacerme un chequeo de la vista, lo cual se me hace difícil con los optometristas particulares; ojalá las sigan haciendo constantemente”.

Los costos de los exámenes de la vista están muy por debajo de los que ofrecen los especialistas particulares.

 

Entre tanto Marcos Viloria, quien es asesor del consejo comunal, aprovechó la actividad para hacer un llamado a la conciencia tanto de los habitantes del sector, como a las autoridades, exhortándoles a cumplir con las ordenanzas municipales y a trabajar en pro del orden y no de la anarquía.  

Las técnicas de relax y masajes para combatir el estrés tuvieron su espacio en el operativo.

 

Vale añadir que las sesiones de masoterapia y reflexología que se imparten en estas jornadas integrales están a cargo de las terapeutas Susana González, Zulay Meza y la señora Álvarez, quienes son egresadas de la Escuela de Artes y Oficios, y a manera de emprendedoras ponen al servicio de la comunidad sus técnicas de relajación antiestrés.

 

 

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas