Cuenta regresiva para el debut premundialista de la Vinotinto

Venezuela jugará este jueves en Barranquilla ante Colombia a las 7:00 pm

Venezuela buscará sus primeros puntos como visitante en la vecina nación. (Foto referencial)

 

04/09/23.- Esta semana, específicamente el jueves 07 de septiembre, arrancan las clasificatorias premundialistas sudamericanas de fútbol Canadá, Estados Unidos y México 2026, del cual la selección venezolana buscará uno de los 6 cupos y medios disponibles para asistir a ese certamen.

Muchas cosas coincidirán en este inicio, entre ellos el debut como estratega para encuentros oficiales por parte del entrenador Fernando "Bocha" Batista, quien tiene cinco encuentros dirigidos hasta los momentos, con cuatro triunfos y un empate, todos amistosos, en los cuales probó varios esquemas y jugadores.

Este jueves Venezuela visita a Colombia en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a las 7:00 pm (hora nacional), que tendrá también a su director técnico debutante, el gaucho Néstor Lorenzo, quien es muy cercano de Batista y ambos pupilos de Néstor José Pékerman, quien dirigió a ambas escuadras nacionales.

Acá Juan Arango celebró el gol que ha sido la única victoria venezolana en Barranquilla. (Foto: Archivo)

 

Historial a cambiarse

En 18 careos disputados entre el llamado "Clásico del Caribe", "Clásico Bolivariano" o "Clásico de la Arepa", Venezuela  solo ha podido vencer a Colombia en tres ocasiones en los premundiales en los que se han enfrentado, de resto seis empates y nueve caídas ante los neogranadinos.

Venezuela en Barranquilla solo ha podido ganar en una ocasión de siete duelos, fue en el premundial del 2006, cuando Juan Arango con su potente zurda metió un golazo en el juego disputado el 15 de noviembre de 2003.

En esa calurosa ciudad colombiana, la Vinotinto enfrió a su público y toda la zona costera el 11 de noviembre de 2011, cuando Frank Feltscher recibió un pase de Salomón Rondón y en carrera superó al guardameta David Ospina y dejó la igualdad, tras un tanto previo anotado por Freddy Guarín.

De resto, las victorias han sido de los colombianos, incluyendo la de 2007, cuando a pocos minutos del final ellos lograron anotar tras un descuido defensivo vinotinto.

El último choque fue dominado ampliamente por los cafeteros, aquel día accidentado por la pandemia donde no se logró que el entonces entrenador portugués debutante, José Peseiro practicara y conociera mejor a los jugadores venezolanos y al final fue una derrota.

Venezuela tendrá que sacar puntos de visitantes, ante esta Colombia que luce como una de las candidatas favoritas a clasificar al mundial con una plantilla con más de 20 jugadores en las ligas tops europeas.

El recinto barranquillero donde chocarán nuevamente colombianos y venezolanos este jueves. (Foto referencial)

 

Previas

Semanas atrás algunos voceros de la Federación Colombiana de Fútbol plantearon la posibilidad de mudar el encuentro de Barranquilla a otra ciudad, porque la actual selección cafetalera tiene a muchos elementos jugando en la fría Europa y afecta a sus mismos jugadores, algo que quedó descartado por problemas de logística.

Pero en ese caso no solo habría que mudar el duelo sino los gastos adicionales que conllevaría, además que se han vendido muchos boletos.

Venezuela, mientras tanto, comienza a recibir este lunes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Nueva Esparta a los llamados por Batista.

Por cuestiones de clima van a llegar los venezolanos en condiciones y adaptados, debido a que entre hoy y el miércoles rondará los 26 grados en la Isla de Margarita, según el pronóstico del tiempo de Google para el jueves en Barranquilla se espera lluvia y la humedad rondaría los 27 grados y 33 de clima, aunque cabe destacar que el encuentro será a las 6:00 de la tarde (hora colombiana), cuando ya estará anocheciendo en esa ciudad.

También será el primer encuentro de Venezuela con su nuevo logo.

Venezuela tendrá a varios de sus delanteros que llegarán bien, como son los casos de Alejandro Marqués, que viene de anotar tres dianas en sus primeros cuatro juegos en Portugal; Salomón Rondón, que cantó su gol la semana pasada en Argentina; Josef Martínez, que aunque ha estado jugando poco en los dos últimos juegos, inclusive el de este domingo vio el encuentro en la banca, viene feliz por jugar al lado del argentino Lionel Messi.

También Yeferson Soteldo, quien ha salido dos veces desde el banquillo en Brasil, y fue expulsado este domingo a poco del final, ha recuperado ritmo, Tomás Rincón ha jugado partido y medio, al igual que Roberto Rosales en esa nación vecina.

Cristian Cásseres Jr. debutando y jugando bien en Francia, Yangel Herrera y Darwin Machis quienes llegarán celebrando goles y buenas posiciones en España. Notas que alegrarán el camerino en los entrenamientos en Margarita previo al viaje a Barranquilla

Así podría alinear Batista en el debut: Alaín Baroja; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Miguel Navarro; Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr., Jefferson Savarino, Yefferson Soteldo; Darwin Machis y Salomón Rondón.

Posible alineación de Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jeison Lucumí, Deiver Machado; Mateus Uribe, Jefferson Lerma; Juan Cuadrado, Luis Sinisterra; Luis Díaz, Rafael Santos Borré. 

Transmisiones en Venezuela:

Venevisión (canal que transmitirá todos los encuentros de visitantes por Venezuela, Televen pasará los locales). 

HOT 94 FM y varias emisoras más radiales y por Internet.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas