Políticos y personalidades reaccionan ante detención de Pável Dúrov

La consideran como violación de los derechos humanos básicos de expresión y asociación

Edward Snowden vive en Rusia desde 2013, bajo la protección del gobierno de Vladímir Putin.

 

25/08/24.- Políticos y personalidades de todo el mundo han manifestado su rechazo a la detención del empresario de origen ruso Pável Dúrov, cofundador del servicio de mensajería Telegram, y solicitando su libertad, percibiendo su arresto como un ataque a la libertad de expresión, refiere la cadena de televisión internacional de noticias, RT.

En este sentido, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA Edward Snowden comentó la detención del empresario, calificándolo de "ataque a los derechos humanos básicos".

"La detención de Dúrov es un ataque a los derechos humanos básicos de expresión y asociación. Me sorprende y entristece profundamente que Macron haya bajado al nivel de tomar rehenes como medio para acceder a comunicaciones privadas. No solo rebaja a Francia, sino al mundo", aseveró Snowden en su cuenta de X.

Rusia pide acceso consular a Dúrov

La Embajada rusa en Francia exigió una explicación sobre los motivos de la detención de Dúrov, a su vez, exigió a las autoridades galas que protejan los derechos del empresario y que se le garantice acceso consular, informó esta mañana la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Además, diputados y senadores rusos exigieron, este domingo, la liberación de Dúrov. “Ahora hay que sacarlo (de la cárcel). Insto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a que llame a las autoridades francesas a liberar a Pável Dúrov”, aseguró Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma.

Asimismo, la cancillería rusa en Francia declaró que está en contacto con el abogado del jefe de Telegram. No obstante, hasta ahora, la parte francesa evita colaborar sobre este asunto.

Pronunciamiento de la fiscalía de París

La fiscalía de París hará una declaración sobre la detención del fundador de la red social de mensajería Telegram, Pável Dúrov, el lunes 26 de agosto, según informó a TASS un portavoz de la fiscalía.

"Mañana se emitirá un comunicado de prensa", dijo cuando se le pidió que aclarara las causas de la detención de Durov y su situación actual.

El canal de televisión francés LCI informó anteriormente que Durov había sido arrestado en el aeropuerto de Le Bourget a última hora del 24 de agosto. Fue puesto bajo custodia y pronto podría ser llevado ante los tribunales.

Según TF1 (siglas de Télévision Française 1), Dúrov podría ser acusado de terrorismo, tráfico de drogas, fraude, blanqueo de dinero y pornografía infantil, pudiendo enfrentar hasta 20 años de prisión por los cargos que le imputan las autoridades francesas, según un periodista de la cadena gala LCI.

Actualmente toda la información sobre la detención de Dúrov proviene de los medios de comunicación franceses, mientras que las agencias oficiales guardan silencio. Tanto el Ministerio del Interior como el de Justicia franceses se negaron a comentar sobre el caso ni a TASS ni a los medios occidentales. El departamento de policía de París dijo que no saben nada sobre este caso. La embajada rusa en París dijo que había exigido que las autoridades francesas respetaran los derechos de Dúrov, pero París evita cooperar en este asunto.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas